11 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA


Con la intención de acotar las brechas de género desde la capacitación y formación de las niñas, así como reconocer los derechos y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo, el 11 de octubre, fue instaurado como el DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, un 19 de diciembre de 2011, bajo el siguiente argumento –“con frecuencia en aldeas, barrios marginales y/o campamentos de refugiados de todo el mundo, las niñas se quedan atrás y no reciben alimentos nutritivos, atención médica, ni educación de calidad y se ven expuestas a la violencia sexual”. El compromiso fue invertir en la capacitación de habilidades y la formación para niñas, así como en actividades para que las mujeres jóvenes aprendan a ganarse la vida.

Es necesario observar que más de 20 mil niñas en el mundo, son obligadas a casarse sin haber alcanzado la mayoría de edad, hecho que revela la ONG Save the Children, señalando a África como el continente más afectado. Se sabe que hay 1.1 mil millones de niñas en el mundo y cada una de ellas merece igualdad en las oportunidades para un futuro mejor. –“Son una fuente de poder, energía y creatividad. Pueden impulsar el cambio y ayudar a construir un futuro mejor para todas y todos. Sin embargo, la mayoría de las niñas se encuentra diariamente en una situación de desventaja y de discriminación, y las que viven en entornos de crisis sufren aún más” señala una fuente periodística.

Es de tomar en consideración que cada 10 minutos en algún lugar del mundo, una adolescente muere como consecuencia de la violencia. En las emergencias humanitarias la violencia de género a menudo aumenta, y las niñas se ven sometidas a la violencia física y sexual, al matrimonio infantil, la explotación y la trata de personas. Tan es así que en muchos países, menor, significa sufrir grandes. Además, nacer niña es sinónimo de ser vulnerable entre los vulnerables.
A través de su titular María Cristina Perceval, la UNICEF informó los siguientes datos:
-Más de un millón de niñas y adolescentes, son víctimas de violencia sexual en América Latina y el Caribe y una de cada cuatro, ha contraído matrimonio antes de los 18 años.
-El 25% de las niñas entre 13 y 15 años, reporta haber considerado seriamente suicidarse y cuatro de cada 10 han experimentado violencia de pareja.
-Una de cada 10 adolescentes entre 15 y 19 años, justifica la violencia de pareja y más de una cuarta parte de las niñas de 11 países de la región, declaró que ‘jamás’ o ‘rara vez’ se sienten seguras de camino a la escuela.
-Las menores que viven en zonas rurales, no cuentan con suficiente acceso a la información ni suministros para su menstruación y, el 25% de todas ellas, ni siquiera tiene acceso a la educación.

En ese mismo tenor, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en voz del Primer Visitador General de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, informó que el 49% de niñas y adolescentes mexicanas de 5 a 17 años, realiza actividades laborales antes de la edad permitida.
En su reciente visita al país, Eslava Pérez planteó la necesidad de sensibilizar e involucrar a niños y jóvenes en las acciones de cumplir y respetar los derechos de las niñas y las adolescentes, para erradicar la desigualdad de género.


Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó que México ocupa el primer lugar en número de madres menores de edad, en comparación a los países miembros de la OCDE, dijo que en 2015 se registró que el 7.8% de adolescentes ha tenido un hijo y que el 10.1% abandonó la escuela por ese mismo motivo y, que en el país, casi un 54% de niñas, niños y adolescentes, viven en condiciones de pobreza.

Fuentes

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes