PRESENTA CIOAC JDLD EN CHAPINGO LIBRO EL MODELO DE DESARROLLO ALTERNATIVO

* Ante designación presupuestal, alistan organizaciones campesinas movilizaciones.

Al presentar en la Feria Nacional de la Cultura Rural en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el primer libro El Modelo de Desarrollo Alternativo “Análisis de Coyuntura de la Política Agropecuaria y Agroalimentaria de la Primera Mitad del Sexenio 2013-2018; de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez” (CIOAC-JDLD).
José Dolores López Barrios, secretario general de la CIOAC-JDLD, informó que esta obra tiene como fin evidenciar la situación actual del campo mexicano, el déficit del modelo de desarrollo en el país en las economías emergentes  y el impacto del Programa Especial Concurrente (PEC).
Recordó que en México más de 20 millones de personas viven en pobreza alimentaria. Por ello, dijo “es urgente y necesario plantear una visión distinta sobre la economía mexicana, basada en un nuevo modelo de desarrollo alternativo, particularmente en la ampliación de la participación de las pequeñas unidades de producción”.
El dirigente campesino lamentó que el gobierno federal utilice los programas de apoyo con un sentido paternalista y no de crecimiento; generando así altos niveles de pobreza y no de desarrollo.
Advirtió que de los más de 318 mil millones de pesos de presupuesto autorizado en el 2016, para el ejercicio de este año, más de la mitad están destinados a padrones, es decir, “a gente con nombre y apellido” mientras el resto, de los aproximadamente 140 mil millones de pesos del presupuesto productivo que destinan a lo más 18 mil unidades de producción, dejando al desamparo a más de 30 millones de indígenas y campesinos en el país.
Reiteró que en México compramos al exterior más de 50 mil millones de pesos en  desperdicio de animales, cuando ese dinero podría destinarse a campesinos e indígenas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y del sur del país para la producción de alimentos. En este libro decimos que las “políticas del gobierno de Enrique Peña Nieto son unas políticas del fracaso”, ya que durante el sexenio del gobierno federal a la fecha se han recortado más de 90 mil millones de pesos al campo.
Ante la presencia de agremiados de la CIOAC-JDLD y estudiantes de la UACh que asistieron a la XXXIII edición de la Feria del Libro en Chapingo, Lolo López sostuvo que por años la CIOAC “José Dolores López Domínguez” ha hecho propuestas para reactivar e impulsar la economía en el campo mexicano. Detalló que como organización campesina buscan un desarrollo alternativo que genere oportunidades para la gente que más lo necesita.
Adelantó que en los próximos días varias organizaciones campesinas que integran el movimiento El Campo es de Todos se van a manifestar frente a la Secretaria de Hacienda y a la Cámara de Diputados para tratar de impulsar un presupuesto más justo.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes