CELEBRAN ARCHIVOS DE MÉXICO DÍA INTERNACIONAL CON PUERTAS ABIERTAS AL PÚBLICO



Toluca, Estado de México. El Archivo Histórico del Estado de México (AHEM) tiene como objetivo preservar los documentos históricos de la entidad que, después de 30 años y bajo un proceso de selección documental, son transferidos a este recinto para su consulta pública.
Con un acervo aproximado de 5 millones de documentos fechados desde 1814 hasta 1982, este espacio se une a la celebración del 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, organizada por el Archivo General de la Nación y en el que participan 27 archivos más de nuestro país.
En ésta destaca el proyecto “Archivos de puertas abiertas”, que consiste en que los archivos exhiban sus tesoros documentales el 8 y/o 9 de junio; por ello, el AHEM, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, permite, desde hoy, conocer un “Pasquín Insurgente” de 1810.
Para los interesados en conocer el documento, podrán solicitar al AHEM una explicación, así como una visita por sus instalaciones para que vean sus funciones y todo lo que este recinto resguarda.
El objetivo de esta celebración nace que la archivística en México vive un momento determinante, ante la reciente aprobación de la Ley General de Archivos, la cual establece las bases de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos y garantiza la preservación del patrimonio documental de la Nación.
Como parte de la celebración, el Archivo General de la Nación y de la Asociación Latinoamericana de Archivos, convocan a la comunidad archivística iberoamericana a lograr tendencia nacional y mundial, el próximo 9 de junio, con el hashtag #ArchivosParaNoOlvidar.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes