Toluca,
Estado de México. La comunidad mazahua da a conocer el claro ejemplo del arte
textil en la exposición “Lenguaje de la indumentaria femenina mazahua”, muestra
que además de la elaboración de artesanías, los pueblos originarios crean obras
de arte popular.
Dichas
piezas son exhibidas en el Museo de Antropología e Historia hasta el 7 de
noviembre de 2018, en la cual se puede apreciar la delicada y laboriosa técnica
de los diseños bordados a dos agujas o “lomillo” y el de hilvanado o pepenado,
mediante los tradicionales y coloridos trajes mazahuas, morrales y
quexquémetls.
La
muestra también contempla objetos de ornato como cuadros y maquetas, además de
utilitarios, entre los que destacan lámparas y organizadores de escritorio,
muestra de la diversidad de productos de arte-objeto que son el fruto de dos
décadas del trabajo entre artesanos y diseñadores textiles.
“Después
de 20 años de diálogo, de pláticas, de interactuar con las mazahuas,
principalmente con la familia de Juana Martínez Policarpo, fue que pensé en
crear estas piezas, en las que interviene un artista plástico o un artista
textil y un artesano”, relata Isabel Quijano, quien encabeza este proyecto que
permite a bordadoras mazahuas de la comunidad de San Felipe Santiago, municipio
de Villa de Allende, comercializar sus creaciones en diferentes espacios.
Esta
situación, además de redituarles en un ingreso para sus familias, ha permitido
la preservación de las técnicas y diseños de bordados mazahuas, así como
rescatar y documentar diseños que habían quedado en desuso.
Con
este tipo de prácticas no sólo se busca preservar la cultura mazahua, sino
también empoderar a estas mujeres que han transformado su talento en arte y su
trabajo en el sustento familiar, con la seguridad de mostrar y vender su
producto, conscientes del valor que tiene por esfuerzo, y lo que representa
para nuestro estado: identidad.
“La
indumentaria es una tradición de las más abuelitas, esto nos identifica a
nosotros como la comunidad indígena mazahua y como artesanas de la comunidad de
San Felipe Santiago, donde nos dedicamos sólo a bordar ya que de ahí nosotros,
es nuestra forma de trabajo, de ahí comemos y también porque nos gusta trabajar
el arte, nos apasiona cuando vemos alguna muestra o alguna figura, nosotros la
bordamos, nos la imaginamos y de ahí vamos bordándola, porque a nosotros es lo
que nos gusta hacer y aparte de ahí vivimos”, dice Angélica Reyes Martínez,
artesana bordadora.
Entre
las piezas exhibidas se encuentra un muestrario con los diseños más utilizados
por las artesanas bordadoras, en ellos se puede apreciar la técnica, pero
también la cosmovisión indígena en la que los animales y las flores juegan un
papel medular en el respeto hacia la naturaleza y la convivencia armónica entre
los seres vivos que la habitan.
Hay
también una pieza inspirada en un lienzo del siglo XIX creada por Lilia Reyes
Martínez, perteneciente al acervo del Museo Textil de Oaxaca y en la cual
aparecen diseños que desde hace varias décadas no se realizaban.
“Pues
la verdad sí, sí cuesta muchísimo trabajo hacerlos. Por ejemplo yo, si ya estoy
concentrada haciendo eso, sí me levanto a hacer otra cosa, pues no me acuerdo
como va, tengo que volver soltar y volver a hacer, para que me quede bien. Porque
bueno, yo soy de las personas que me gusta que vayan las cosas bien hechas”,
cuenta Lilia Reyes Martínez, artesana bordadora.
“Lenguaje de la indumentaria femenina mazahua” es el ejemplo del legado
mazahua que permanecerá en el Museo de Antropología e Historia, ubicado en las
instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Boulevard Jesús Reyes
Heroles #302, San Buenaventura, Toluca, Estado de México, hasta el mes de
noviembre del año en curso.
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