EL LIBROFEST METROPOLITANO 2018 MOSTRÓ LA IMPORTANCIA DE LOS HÉROES MEXICANOS PARA LAS LUCHAS ACTUALES


Ciudad de México.
La Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018 contempló la importancia de la resistencia de los pueblos originarios de México, que comenzó hace 500 años, a partir del 12 de marzo de 1519, cuando dio inicio la invasión europea. En el evento se mostró que el saqueo, el genocidio, las violaciones masivas, el robo, así como las campañas de descrédito hacia nuestras culturas han lastimado, pero no han acabado con esa lucha valiente y tenaz contra la imposición extranjera.
Ejemplo de tal resistencia fueron hombres como Miguel Hidalgo, Pancho Villa y Emiliano Zapata. En palabras del doctor Pablo Moctezuma Barragán, esos hombres enfrentaron las contradicciones de sus épocas y lograron llevar adelante a nuestro país: “La historia avanza con base en retrocesos. Y en los puntos más obscuros de ese retroceso, es cuando el pueblo de México se decide y rompe con aquello que lo oprime. Pero hay ciertos hombres que son la personificación de esa lucha popular”.
Al presentar el libro “Sembrando futuro. Biografías: Hidalgo, Morelos, Juárez, Zapata, Villa, Cárdenas”, el autor también destacó que esos hombres no habrían alcanzado el reconocimiento que obtuvieron si no hubieran estado detrás de ellos cientos de mexicanos.
“Son un ejemplo de quienes llevan adelante al pueblo y deciden a acabar con la situación de opresión que viven”, expresó el también político y actual Jefe Delegacional en Azcapotzalco.
Sobre el libro, la cronista Ángeles González Gamio, dijo que el autor se dio a la tarea de mostrar al ser humano que hay detrás de los mencionados personajes: “Pablo pudo realmente meterse en sus vidas, para poder entender muchas de sus acciones, del compromiso que tuvieron, cómo se formaron, cuáles fueron sus sentimientos, y eso es muy importante porque nos permite identificarnos con ellos”.
“Sembrando futuro. Biografías: Hidalgo, Morelos, Juárez, Zapata, Villa, Cárdenas” muestra que en la lucha hay que tener estrategias claras y tácticas, pues de lo contrario —dice Pablo Moctezuma— pasaría lo que ha sucedido con las rebeliones actuales, que concluyen con mucho dolor y después todo sigue igual:
“Creo que sí es importante estudiar la vida de nuestros héroes para aprender muchas lecciones y vacunarnos en contra de toda esta propaganda cotidiana, que lo que busca es descalificarlos. ¿Y por qué quieren descalificarlos? Para que no haya un ejemplo que todos retomemos de que hay que ser firmes, consecuentes y luchar por un futuro para nuestro México, para nuestros hijos, para los trabajadores y para nuestro pueblo”, expresó Moctezuma Barragán.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes