EL VOLCÁN DE FUEGO EN GUATEMALA COBRA LA VIDA DE 25 PERSONAS, ENTRE ELLOS 12 MENORES DE EDAD



*Hasta el último corte informativo de las 21:00 hora local, se reportó un total de 25 muertos; 3,100 evacuados y 1.7 millones de afectados. Todavía no se conoce el número de los desaparecidos.

*Entre los decesos se encuentran dos socorristas del cuerpo de bomberos voluntarios y un delegado de la CONRED.

*Gobierno de México ofrece ayuda a las víctimas de este desastre natural.

*16 horas y media duró la actividad volcánica.


Derivado de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), emitió el siguiente:


BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL BEFGO # 27-2018
Guatemala 03 de Junio 2018, 06:00 horas (Hora Local)

ERUPCIÓN CON FLUJOS PIROCLASTICOS VOLCÁN DE FUEGO (1402-09)

Tipodeactividad: Vulcaniana
Morfología: Estrato volcán compuesto
Localizacióngeográfica:14.28,4"LatitudN;90.52.54-LongitudW.Altura:3,763msnm.

La segunda erupción del volcán de Fuego, en el año 2018, está iniciando acompañada de explosiones Fuertes levantando gruesas columnas de ceniza a 6,000 msnm. (19,685 pies) desplazándose por el momento en dirección oeste, Suroeste.
Esta erupción está generando Flujos Piroclásticos en dirección de la barranca Seca o Santa Teresa y posiblemente en otras barrancas como Cenizas. Al momento debido a lo nublado no se puede observar la longitud del mismo. La ceniza de las columnas de los flujos Piroclásticos, se desplaza sobre la Aldea Sangre de Cristo y el municipio de San Pedro Yepocapa, estimándose que la columna se desplace a más de 40 kilómetros en esta dirección, por lo que se recomienda tomar las precauciones del caso. Se observan techos y vehículos cubiertos por la ceniza.
Esta erupción no se puede observar debido a lo nublado del edificio volcánico, por lo que deben de tomarse las precauciones del caso, ya que los flujos Piroclásticos de la barranca Seca pueden rellenar nuevamente las barrancas. Tomar en cuenta que esta erupción recién está iniciando por lo que no se descarta el descenso de flujos Piroclásticos en cualquier barranca alrededor del volcán de Fuego.
Los observatorios del volcán de Fuego reportan que las explosiones son acompañadas de retumbos fuertes, generando onda de choque fuertes, causando vibración en viviendas cercanas al volcán, sonidos constantes similares a máquina locomotora de tren.
Por lo anterior, el INSIVUMEH recomienda:
A SE-CONRED: Implementar el estado de alerta que considere necesario debido a la presente erupción principalmente en área de Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa.
A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL: Tomar las precauciones con el tráfico aéreo, debido a que la columna de ceniza ha alcanzado una altura aproximada de 6,000 msnm (19,645 pies) desplazándose en dirección oeste y suroeste, tomar en cuenta que a mayores alturas la dirección del viento es variable y que en el trascurso del día puede cambiar de dirección.
A las agencias de turismo y turistas: La actividad explosiva que presenta el volcán de Fuego puede generar caída de balísticos en la “meseta”, por lo que se recomienda no permanecer ni acampar en esta zona.


Ante los hechos, la ayuda internacional no se hizo esperar, tal y como lo manifestó a través de su cuenta de Twitter, el Presidente de México Enrique Peña Nieto, quien a través del Sistema Nacional de Protección Civil dijo, –“hemos ofrecido asistencia para enfrentar esta contingencia” y al mismo tiempo, instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que activasen de inmediato los protocolos de atención y protección de los mexicanos en Guatemala.


Por su parte el Presidente de la República de Guatemala Jimmy Morales, decretó tres días de duelo nacional, se lee en un comunicado gubernamental publicado en el Diario de Centro América “…por la irreparable pérdida de vidas humanas acaecidas por la erupción del Volcán de Fuego, que afectó los Departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez”, departamentos para los que decretó Estado de Calamidad Pública tras reunión de Consejo de Ministros.


El coloso de 3.763 metros de altura, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, manifestó actividad volcánica, la segunda del año, durante 16 horas y media según el boletín de INSIVUMEH que emitió a las 22:00 horas, donde señala que la erupción del Volcán de Fuego está finalizando con ceniza a 4,500 msnm, con explosiones débiles y moderadas, con incandescencia en el cráter. Aunque la erupción ha finalizado, el INSIMUVEH advierte que hay ceniza en el ambiente a una distancia de 20 km en el perímetro volcánico, con probabilidad de que aumente la distancia debido a la velocidad del viento.

De acuerdo con el último corte informativo de las 21:00 horas (hora local), proporcionado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED); se reportó un total de 25 muertos entre ellos 12 son menores de edad, dos socorristas del cuerpo de bomberos voluntarios y un delegado de la CONRED; 3,100 evacuados y 1.7 millones de afectados. 

Debido a la intensa nube de humo y cenizas que alcanzaron hasta los 6 mil metros sobre el nivel del mar, en el momento de mayor actividad del volcán; las autoridades no han dado a conocer el número de los desaparecidos, y por la misma condición, decidieron suspender labores, ya que la falta de luz dificulta el desarrollo de los operativos de búsqueda y rescate, y podría suponer riesgos innecesarios.


Fuente: Con información de medios locales y cuentas oficiales de twitter de los gobiernos de México y Guatemala, así como de las secretarías e instituciones arriba mencionadas.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes