CDMX.- El Librofest Metropolitano se realizó del 28 de mayo al 2 de junio en las instalaciones de la UAM Azcapotzalco. En el marco de la quinta edición de la Feria del Libro y
Festival Cultura Librofest Metropolitano 2018 se presentó el libro “Más frío
que la muerte”, una propuesta literaria de Iván Medina Castro cuyo eje central
es la muerte.
El presentador de esta obra, profesor
investigador en la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana
(UAM), Fernando Martínez Ramírez, dijo que se trata de una compilación de
veinte historias tienen que ver con la violencia, normalizada porque se ha
convertido en literatura.
Para Martínez Ramírez todo en estos
cuentos parece gratuito, pero es una forma de coquetear con la muerte considerando
la complejidad humana básicamente incompleta y aunque la temática constante es
sobre la muerte, plantea tres perspectivas desde donde se pueden leer las
historias contenidas en “Más frío que la muerte”: la violencia, el erotismo y
el miedo.
“Confesiones de un estrangulador” y
“La dalia púrpura” son claros ejemplos de violencia. En el primer texto, un
paciente confiesa a su psiquiatra que ha estrangulado a su mujer. Tiene un
sueño recurrente que le dicta qué hacer y aunque no se sabe si en verdad la
mató o la violó, se castiga a sí mismo con la idea de morir.
En “La dalia púrpura”, un individuo
pierde a su amada y no lo puede soportar y para conjurar su pérdida mata a doce
jovencitas dejándoles una dalia púrpura.
En el relato “Y grita fuego”, un
sujeto cuya vida es sólo desesperanza, se somete a un tratamiento experimental
con barbitúricos y aunque pareciera que todo va bien, repentinamente le surgen
deseos piromaniacos que lo llevan a incendiar un asilo de ancianos.
Fernando Martínez plantea que una
segunda perspectiva desde donde puede leerse esta compilación de historias es
el erotismo, y para él existen tres clases de erotismo: el de los cuerpos, de
los corazones y el sagrado, pero en todas lo que importa es vencer el
sentimiento de discontinuidad, por un sentimiento de continuidad profunda.
Un ejemplo de esta perspectiva está
presente en “Un lugar ajeno”, que narra la historia de una prostituta que da a
luz a un ser deforme, y de acuerdo con la tradición, deberá deshacerse de él,
pero la persona encargada de deshacerse de él se apiada y decide cuidarlo. Al
crecer va donde su madre y solicita sus servicios sin saber que se trata de su
madre, que por asco lo rechaza lo que motiva en él deseos de violarla para
posteriormente asesinarla, dando paso a la furia de los habitantes que lo
mutilan de orejas, nariz y testículos.
“Asistimos a un relato donde
prejuicios e incesto, inocencia y culpa, fealdad y odio, es decir todos los
temas emblemáticos de la literatura universal convergen para dar cabida a la
muerte y al erotismo transgresor”.
En todas las historias de este libro,
agrega Martínez Ramírez, el autor parece buscar a la mujer perfecta, pero es
ilocalizable porque pertenece a otros reinos o porque la aventura amorosa
resulta imposible, bien porque lo impide la madre, o porque es una mujer
imaginaria, o porque es ajena al ser amado.
El miedo es una tercera perspectiva
bajo la cual pueden leerse las historias contenidas en “Más frío que la
muerte”, explica Martínez Ramírez, y es aquí cuando lanza la pregunta ¿Nos
sentiríamos tan libres si no estuviésemos tan asustados? “El valor se desdibuja
ante la inminencia de la muerte. El mismo Nietzsche se sentía frágil por eso
inventó un súper-hombre para lidiar con el miedo”.
“El coco”, uno de los cuentos de este libro, explicó, es un ejemplo de ello, donde el coco transfigurado en un payaso de circo abruma la imaginación infantil.
“El coco”, uno de los cuentos de este libro, explicó, es un ejemplo de ello, donde el coco transfigurado en un payaso de circo abruma la imaginación infantil.
Finalmente, Fernando Martínez dijo que
los epígrafes que contienen las historias del libro hablan de la cultura del
autor, “muestra un conocimiento amplio de los libros, culturas y a partir de
esta formación va propone historias que tienen que ver con la muerte en muchos
contextos”.
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