ORDENA INAI A TLALPAN ABRIR INFORMACIÓN QUE OCULTÓ SHEINBAUM



CDMX.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la delegación Tlalpan entregar  la documentación que la delegada con licencia de dicha demarcación, Claudia Sheinbaum, ocultó de la tienda Walmart que se colapsó durante sismo del 19 de septiembre del 2017. 
Luego de que Sheinbaum Pardo reservó sin sustento alguno los Registros de Constancia de Seguridad Estructural y/o su renovación presentados en la Ventanilla Única de la delegación a su cargo de los siguientes inmuebles que se colapsaron: Tec de Monterrey CCM, Walmart de Acoxpa, Colegio Rébsamen, Galerías Coapa y un edificio en Miramontes 3032. Un particular le solicitó a través del InfoDF la apertura y entrega de dichos documentos, pero el Instituto no pudo responderle por permanecer acéfalo, y es que su ex presidente, Mucio Hernández, luego de obstaculizar la apertura de la información, terminó por renunciar a su cargo para integrarse al equipo de la candidata de Morena a la jefatura. 
Ante la negativa de la Delegación Tlalpan y la incapacidad de respuesta del InfoDF, el particular le solicitó al INAI ejercer sus facultades y atraer la solicitud.   
Así bien, tras la sesión del Pleno el Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov resolvió que “hacer pública la información solicitada resulta relevante para los ciudadanos, pues se relaciona con la legalidad de diversas construcciones que resultaron con daños materiales severos por el sismo del pasado 19 de septiembre”. 
Y bajo esa consideración precisó que “conocer la información relativa a las construcciones que colapsaron en el sismo de 2017, daría cuenta del actuar de la delegación en el registro, renovación, seguimiento u otorgamiento de los correspondientes permisos y autorizaciones, así como el conocimiento de la legalidad de las construcciones”. 
Resulta de suma importancia la instrucción del Inai a la Delegación Tlalpan, toda vez que la Empresa Walmart dio a conocer que el colapso de sus instalaciones provocó la muerte de tres empleados y una promotora. Es decir, al menos cuatro personas fallecieron por ese colapso, aunque cifras extraoficiales aseguran que al interior de la tienda perdieron la vida más personas. 
La coalición Por la CDMX al Frente celebra que el INAI reconozca la importancia de que la Delegación Tlalpan entregue la Constancia de Seguridad Estructural de la tienda Walmart, que deber ser renovada cada cinco años o después de cada sismo intenso como el ocurrido el 7 de septiembre, y es que esos documentos permitirán esclarecer si efectivamente la tienda se derrumbó por omisiones y/o actos de corrupción cometidos por las autoridades delegacionales y la empresa.       
Cabe destacar que el artículo 259 del Código Penal del Distrito Federal en el Capítulo II que refiere al Ejercicio ilegal y abandono del servicio público, indica que: “Comete el delito de ejercicio ilegal de servicio público, el servidor público que sustraiga, destruya, oculte, altere, utilice, inutilice o introduzca ilegalmente información o documentos auténticos, falsos, alterados... archivos o bases de datos que se encuentren bajo su custodia, o a los que tenga acceso en virtud de su empleo, cargo, comisión o cualquier otra clase de prestación de servicios...”.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes