Presentan en el Librofest el libro “Los estudiantes mexicanos ante las reformas universitarias. Un estudio comparado”

Ciudad de México. El sociólogo Javier Rodríguez Laguna afirmó que existe la necesidad de dar una mayor atención a la comunidad estudiantil que conforma a la Universidad Autónoma Metropolitana para hacer sujetos profesionales con un mejor sentido y calidad.

“Es necesario entenderlos, escucharlos y estimularlos para que su proceso formativo sea un espacio enorme de comunicación, de intercambio entre ellos con sus profesores, autoridades y con el conjunto de la institución”, dijo en la presentación del libro “Los estudiantes mexicanos ante las reformas universitarias. Un estudio comparado”, coordinado por él y Juan Manuel Hernández Vázquez.

En el marco de la Quinta Edición de la Feria del Libro y Festival Cultural LibroFest2018, que se desarrolló esta semana en la UAM, Unidad Azcapotzalco, Rodríguez Laguna explicó que en la obra participan trece investigadores quienes dan a conocer los resultados encontrados en los estudios realizados recientemente.

Lo anterior ya está planteado ante las reformas universitarias, dijo y añadió que la universidad por lo pronto, debe intentar establecer que el conocimiento del estudiante le sirve o le debe servir como una palanca para establecer esos futuros intercambios.

Asimismo, apeló a que los programas de apoyo a los alumnos pasen por una faceta de conocimiento y de apreciación de los propios estudiantes, “porque de esa manera los van a tener más involucrados”.

Rodríguez Laguna puntualizó ante la comunidad universitaria y colegas que asistieron a la presentación de su libro, que cuando las situaciones se dan normativamente se generan suspicacias e ideas complejas, por lo que, añadió: “todo lo que nos dicen por decreto es un problema, entonces, las cosas buenas que a veces las instituciones educativas hacemos, pues no necesariamente llegan bien, justo porque no hay ese ingrediente comunicacional”.

Finalmente, llamó a las autoridades para que abran los espacios institucionales a la comunicación e intercambio y que den paso a proyectos de apoyo a los estudiantes que pasen por un momento de revisión, de atemperamiento y de reflexión de la propia comunidad estudiantil, para que probablemente de esa manera se enriquezcan y que su ejercicio en la práctica sea verdaderamente un boom.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes