VA EL FRENTE CONTRA PRIVILEGIOS PARA SENADORES Y DIPUTADOS



Integrantes de la Coalición Por México al Frente se comprometieron a eliminar privilegios legislativos como pagos extraordinarios, bonos, vales de gasolina, seguros de gastos médicos mayores y de vida, renunciar al fuero y transparentar los gastos de los grupos parlamentarios para evitar el despilfarro y mal uso de recursos en el Congreso de la Unión.
Señalaron que la discrecionalidad y abuso con los que se manejan dichos “privilegios”, como lo hizo la  Senadora del PT, Layda Sansores, (hoy candidata de Morena) quien endosó más de 700 mil pesos al erario público argumentando gastos personales, obligan a poner un alto a los privilegios de los legisladores, a exigirle al poder legislativo transparencia y a que no se escuden en el fuero quienes se hayan beneficiado a costa de la ciudadanía.
“Layda Sansores es un ejemplo de muchos existentes que ofenden la inteligencia, porque si dice que los recursos bajo el rubro de apoyos parlamentarios son parte de su sueldo, entonces está violando la ley, pues nadie puede ganar más de lo que gana el Presidente. En el Frente tenemos un Código de Ética de 16 puntos que tiene que ver con no aceptar recursos o financiamiento contrario a la autonomía que se supone que tiene el Senado”, señaló Emilio Álvarez Icaza, candidato a Senador por la vía plurinominal. 
Fernando Belaunzarán, candidato a la Cámara de Diputados se manifestó en pro de la igualdad sin privilegios en los grandes cargos públicos en los tres Poderes de la Unión, que se conduzcan con austeridad y se mida con la misma vara a todos los legisladores. 
“El problema son los excesos que hay y lo que vimos con Layda Sansores, es un hecho inadmisible. Los candidatos del Frente estamos a favor de la igualdad y de que no haya privilegios. Desde ahora decimos que NO vamos a aceptar seguros, boletos de avión en primera clase, créditos para compra de coche y vales de gasolina. Queremos igualdad de derechos”. 
“Hay una legítima indignación ciudadana por los excesos del poder, un tinte de pelo no es apoyo al trabajo legislativo, tampoco un vestido de diseño, son ejemplos inadmisibles”, agregó. 
En la firma por #NoMásPrivilegios encabezada por la Coalición del Frente, a un costado del Senado de la República, Xóchitl Gálvez, candidata a senadora dijo que no pueden haber beneficios desmedidos para la clase política mientras que existen zonas del país en donde la población no puede ni alimentarse. 
“Más que renunciar lo que se tiene que hacer es eliminar las partidas presupuestales, esos privilegios en los tres Poderes de la Unión y en los tres niveles de gobierno. También hay que revisar los contratos de servicios internos como transporte y comedores, además de quitar comisiones que no tienen razón de ser y que se usan como control político.
“Es grave que Sansores trate de justificar lo injustificable y lo menos que tendría que hacer es ofrecer una disculpa a la opinión pública  y devolver ese dinero porque el  Senado debe ser modelo de sustentabilidad”, agregó. 
Por su parte, Jorge Álvarez Maynez habló de cambiar la relación entre los ciudadanos y los representantes populares y dijo que si todos los diputados y senadores hubieran renunciado a sus privilegios se tendría un ahorro de al menos  mil 200 millones de pesos anuales. 
“Es inconcebible el despilfarro y mientras exista esa complicidad no se va a poder cambiar. Lo de Layda no puede entenderse ni debe verse como un linchamiento personal, sino como un problema mayúsculo y todos los demás compañeros de su partido: Barbosa, Encinas... tienen el componente de complicidad que los hace mantenerse en silencio”. 
Lucía Rojas, candidata a diputada federal plurinominal comentó que debe acortarse la brecha de desigualdad y la clase política no debe de tener derecho a contar con más privilegios que el resto de los habitantes del país. 
Laura Ballesteros, candidata suplente al Senado señaló que es indispensable levantar la voz y reconstruir la confianza con la sociedad renunciando a privilegios que lastiman relación gobierno-ciudadanos, pues lo que pasó con Sansores es un foco rojo que no puede repetirse. 
"Vamos contra los privilegios y contra la opacidad y los gastos discrecionales, no más abusos”, señaló Ballesteros. 
“El caso Layda, en el fondo es el tema de lo que puede venir como un próximo gobierno, excesos de corrupción patriota que tienen justificación. Esta lógica nos lleva a una ruta de choque y confrontación muy peligrosa para el país”, opinó Ricardo Pascoe, representante de la sociedad civil. 
La Senadora Martha Tagle dijo que lo ocurrido con su homóloga Sansores obliga a actuar y llevar a cabo acciones concretas.  
“Lo que indigna es que la clase política viva entre privilegios. El apoyo legislativo es un sobresueldo ilegal que se ocupa en lo que  se debe ocupar. Hay que hacer modificaciones a Ley y revisar que los recursos que se destinan de manera proporcional a bancadas no se manejen de manera discrecional”. 
Raúl Flores, presidente del PRD-CDMX mencionó que los peores niveles de transparencia están en Morena y se requiere un mayor compromiso con la transparencia. 
“Hay que poner el ojo en la opinión pública, si nos manifestamos contra este manejo discrecional no es con un fin o uso político como lo quiere hacer ver Morena, porque no es el único caso, pues ahí está el caso de la ex Ministra Olga Sánchez Cordero, que por muchos años gozó de grandes privilegios y al mismo tiempo dice que se van a acabar. Ellos creen que tienen un sobresueldo y no tienen ningún informe de lo que realiza Morena. No se puede permitir esa simulación.
Tenemos  responsabilidad y si hay compromiso con el país debe ser con la transparencia”, opinó Flores. 
Finalmente, los frentistas coincidieron en que parte de los ahorros derivados de eliminar estos “privilegios legislativos” se deberían destinar a ofrecer mejores sueldos y prestaciones a los trabajadores del Congreso (limpieza, mantenimiento, seguridad) en lugar de estar contratando a personal a través de empresas outsourcing que no les dan ninguna seguridad social.   
CUADRO
RENUNCIAREMOS A:
1.       Subvenciones extraordinarias y bonos
2.       Seguro de gastos médicos mayores y de vida.
3.       Pago de vuelos en primera clase.
4.       Pago de celulares.
5.       Bonos para compra de coche y gasolina.
6.       Aumento de salario.
NOS COMPROMETEMOS:
7.       A tomar en serio la transparencia.
8.       Transparentar cada peso que se gaste en los grupos parlamentarios.
9.       Revisar los contratos de comedores, transporte; servicios de limpieza y eventos artísticos.
10.   Renunciar al fuero.
11.   Fortalecer el servicio civil de carrera con profesionales en materia legislativa.
12.   Establecer número de comisiones apegado a lo que establece la ley orgánica del congreso general.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes