COMUNICADO DE EX INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL DE HUELGA 1999-2000



Ciudad de México, a 5 de septiembre de 2018
COMUNICADO DE EX INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL DE HUELGA 1999-2000
FACULTAD DE DERECHO

A la población en general,
A la comunidad universitaria,
A las autoridades competentes,
Esta semana la comunidad de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco realizó una marcha pacífica dentro de Ciudad Universitaria con el fin de visibilizar y protestar en contra de una serie de problemas que los aqueja: falta de docentes a un mes de iniciado el ciclo escolar, respeto a los espacios de expresión estudiantil y la exigencia a la directora del plantel de respetar y abstenerse de acosar a la comunidad a través de grupos porriles. Demandas legítimas en la actualidad pero con orígenes de hace muchos años.
La presencia de grupos de choque, específicamente el conocido como 3 de Marzo, no solo manchó la legítima movilización, sino que con la complacencia e incluso complicidad de las autoridades universitarias y del supuesto cuerpo de seguridad conocido como Vigilancia UNAM, golpearon indiscriminadamente a hombres y mujeres e incluso hirieron de gravedad con armas blancas a varios de ellos, desquebrajando la armonía y el buen desarrollo de la manifestación estudiantil.
Por estos lamentables hechos, ex universitarios y ex integrantes del Consejo General de Huelga de la UNAM en 1999-2000, de la Facultad de Derecho de Ciudad Universitaria, quienes hace 19 años peleamos por la gratuidad de la educación y la democratización de la Universidad, nos pronunciamos en el siguiente sentido y con las exigencias que a continuación se enlistan:
  1. Respaldo absoluto a las y los compañeros estudiantes del CCH Azcapotzalco y en general de todos los planteles de educación media superior, en todas y cada una de sus demandas, pues constituyen legítimos derechos universitarios dentro de un centro de enseñanza superior en donde se privilegia la libertad de expresión, libertad de cátedra, la diversidad de pensamiento y la universalidad de las ideas.
  2. La exigencia a las autoridades universitarias: Rector, Secretario General y Abogada General, de que investiguen de manera exhaustiva y sin limitaciones legales a fin de sancionar a las y los responsables de los actos reprobables ocurridos el día 03 de Septiembre del 2018, sean alumnos, académicos o autoridades. Solicitamos se den a conocer los nombres de estos responsables y que sean separados inmediatamente de sus planteles y cargos.
  3. Solicitamos a la Procuraduría General de la República inicie investigaciones para localizar y sancionar las personas que participaron en las agresiones en los distintos niveles de responsabilidad y participación, tanto por acción como por la omisión en los hechos ocurridos.
  4. De igual forma exigimos la investigación y esclarecimiento del feminicidio de la estudiante de CCH Oriente, Miranda Mendoza, así como el abuso a Marco Antonio Sánchez, alumno de prepa 8, por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX. Cero impunidad y castigo a los responsables. 
  5. Se inicien mecanismos y medidas reparadoras para las víctimas de los hechos ocurridos. No solo en el ámbito escolar sino en el ámbito penal y dentro de un contexto en el cual se dieron evidentes violaciones a diversos derechos humanos: libertad de asociación y reunión, libre manifestación de las ideas, derecho a la integridad, derecho a la educación y los que resulten.
  6. Exigimos se revise la actuación del cuerpo conocido como Vigilancia UNAM, el cual se observa en distintos medios de comunicación que permitieron que los porros golpearan e hirieran a los participantes de la manifestación pacífica de estudiantes en la explanada de la Rectoría. Así mismo, que sean separados de su cargo quienes coordinan dicho cuerpo.

Con ello manifestamos que no compartimos ni respaldamos la conformación de otras corporaciones supuestamente de vigilancia, ya que históricamente sólo han servido para señalar e intimidar a miembros de la comunidad universitaria que expresan su desacuerdo con las autoridades.
Reiteramos nuestro más amplio respaldo y apoyo a los compañeros universitarios en esta nueva embestida de un gobierno priista que al verse agonizante y perdido en sus privilegios busca desestabilizar ante la nueva coyuntura política electoral del país; denunciamos que los grupos de poder en la UNAM utilizan a los estudiantes para heredar conflictos y reacomodarse y rechazamos que bajo ninguna circunstancia la UNAM sea refugio de políticos desempleados, corruptos y ladrones. Si las autoridades no pueden o no quieren reestablecer la tranquilidad y seguridad de la comunidad, que renuncien.

Por una educación científica, gratuita, popular y de calidad
FUERA PORROS DE LA UNAM
Ex Integrantes del Consejo General de Huelga 1999-2000
Facultad de Derecho

Julia Escalante de Haro
Federico Emiliano Gaitán Hidalgo
Laura Chávez Guadarrama
Héctor Iván Gutiérrez Rodríguez
Cristina Castillo Velázquez
Jorge Guadalupe Aguilar Pérez
María Cristina García Sandoval
Francisco Ramírez Méndez
Nandyelli Castillo Serrato
Ariel Muñiz Morales
Alejandra Flores Bautista
Emilio Cruz Sánchez
Estela Reyes Cervantes
Bernardo Sánchez Laguna
Mariana León López
Leonel Flores
Sandra Santillán Tarazona
Cuauhtémoc Rueda Luna
Claudia Gómez Godoy
Mariana Morales Guerra
Verónica Cardoso
Sayuri Herrera Román
Yacotzin Bravo Espinoza
Humberto Rosas Vargas
Perla Gómez Pulido
Tomás Herrera
Erika Liliana López López
Xanny Hernández Hernández
Julieta Terán Hinojosa
Ana Paola Mendoza García
Abraham Cano Alarcón
Carmen Sofía Hernández González
Anani Aparicio Carmona
Rosalba Lucía Martínez Reyes
Gerardo Benavides Pérez
Alejandra Ramírez Oliva
Karla Micheel Salas
Mauricio Alberto López Aparicio
Betzabee Luna Hernández
Guadalupe Martínez Pallares
Eliuh Isaí Cortés Moreno
Ingrid Barrera
Livia Vázquez
Benjamín Cárdenas García
Adriana Aguilar Arias
Miguel Ruiz Pérez
Esther Rivera García
Ana Laura Noriega Navarro
Laura Domínguez Orozco
Miriam Araceli Sánchez Rojas
Rubén Chávez Bárcenas
Alberto Macías
Griselda Moreno Olivares
Maricarmen Pérez López
Noé Alejandre de la Rosa
Jonathan Romero


Share this:

1 comentario :

  1. Queda claro que existen intereses que dejan a un lado a los estudiantes, por eso los porros deben salir de la UNAM los porros

    ResponderEliminar

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes