COP25-2019


COP25, Santiago de Chile, diciembre 2019.

Wallmapuche, Chile, Temuco.- Las organizaciones del Pueblo Mapuche llaman a todas las organizaciones interesadas de los Pueblos Indígenas del Mundo, a participar de la Sesión del TRIBUNAL INTERNACIONAL DE CONCIENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, DEFENSA DE LA TIERRA Y LA BIODIVERSIDAD​, evento a realizarse en el marco de la COP25, Santiago de Chile diciembre 2019.
Los Pueblos Indígenas vienen siendo afectados gravemente por las consecuencias del Cambio Climático, sumados a los hechos históricos de toma confiscación y ocupación de sus territorios y sus recursos. Esta situación se ha visto fuertemente agravado por la implementación de políticas económicas de parte de los gobiernos en la imposición de mega proyectos de alto impacto, el mono cultivo de especies exóticas invasivas que destruyen la biodiversidad y los sistemas ecológicos, y asimismo, la falta de protección jurídica de los derechos colectivos que les asisten a los Pueblos Indígenas.
Afirmamos que los cimientos esenciales de las culturas de los Pueblos Indígenas asentados milenariamente en sus territorios naturales y ancestrales, han demostrado fehacientemente su relación interdependiente en todas sus formas de vida comunitarias reguladas y determinadas orgánicamente en la cosmovisión de cada Pueblo. Su relación con la Biodiversidad – Itrofill-Moguen-, los sistemas ecológicos, los usos sustentables y sostenidos de todos los recursos se han efectuado pensando y mirando el futuro de la humanidad. A partir de estas relaciones de interdependencia para perdurar la vida humana, las culturas de los Pueblos Indígenas constituyen un aporte y se convierten en una herramienta inconmensurable y vital para mitigar el cambio climático y sus consecuencias.
Subrayamos que los gobiernos han realizado un número de 24 Conferencias de las Partes (COP) y no han cumplido con sus propios compromisos internacionales establecidos en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático CMNUCC, El Protocolo de Kyoto, el Acuerdo de Paris, el Convenio de Diversidad Biológica, el Protocolo de Nagoya, entre otros.
Asimismo, las consecutivas Conferencias de las Partes (COP), se han convertido en la oportunidad para que las empresas nacionales y trasnacionales incidan determinantemente en las decisiones de mitigación al Cambio Climático eludiendo sus responsabilidades y al mismo tiempo, limitan las acciones del sistema intergubernamental de Naciones Unidas. A partir de estos innegables incumplimientos internacionales y estando profundamente preocupados por las consecuencias del Cambio Climático los Pueblos Indígenas actuaremos bajo el principio y el derecho a la libre determinación con las siguientes iniciativas organizativas e institucionales:
A.- Sesión del ​TRIBUNAL DE CONCIENCIA INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, LA DEFENSA DE LA TIERRA Y LA BIODIEVRSIDAD​. Este Tribunal se constituirá bajo el principio y el derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas.
El Tribunal de Conciencia Internacional estará basado en un estatuto que determinan sus ámbitos y funciones, por tanto, recibirá y oirá los casos acuciantes a nivel nacional e internacional para atender la emergencia Climática que afecta al mundo entero.
A partir de este espacio nacional e internacional interpelaremos a los gobiernos del mundo que concurrirán a la COP25, les recordaremos sus obligaciones y compromisos. Y asimismo, recomendaremos medidas y acciones urgentes para mitigar el Cambio Climático, los usos sustentables y sostenidos de los recursos y la biodiversidad, con la participación activa de todos los afectados.
II.- Desarrollaremos un Dialogo entre representantes de los Pueblos Indígenas del Mundo para fijar una posición común ante la COP25 y los procedimientos a seguir nacional e internacionalmente.
Reafirmamos que, la situación del cambio climático, sus medidas de mitigación e implementación de las normas internacionales relativos a la materia, constituyen una preocupación, responsabilidad y acción de todos los habitantes de la tierra.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes