ONCE HOSPITALES DEL IMSS PARTICIPAN EN LA “PRIMERA MUESTRA GASTRONÓMICA” EN EL ESTADO DE MÉXICO


· Los platillos deberán cumplir con las especificaciones nutricionales, apegados a la normatividad alimentaria
· Tomaron como base la gastronomía tradicional de Jalisco, Guerrero, Nuevo León, Yucatán, Chihuahua, Colima, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Michoacán.

Estado de México.- El personal operativo y profesional de nutrición de las once unidades hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su Delegación Estado de México Oriente, participan en la “Primera Muestra Gastronómica” con diversos platillos que deberán cumplir con las especificaciones nutricionales, es decir deberá ser suficiente, equilibrada, completa, adecuada e inocua, apegada a la normatividad alimentaria.
Los platillos deberán contener cinco preparaciones, el equivalente a una comida completa: sopa, crema, puré o consomé; ensalada y/o guarnición; plato fuerte; postre; y bebida. Todo ello, con base en la gastronomía tradicional de los estados de Jalisco, Guerrero, Nuevo León, Yucatán, Chihuahua, Colima, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Michoacán.
En este contexto, el nutricionista dietista y el profesional técnico realizarán el cálculo nutrimental de cada preparación, y en la parte operativa, los cocineros y manejadores de alimentos se encargarán de preparar y decorar los platos.
La “Primera Muestra Gastronómica” que tuvo como sede el Hospital General de Zona (HGZ) No. 197, Texcoco, tiene como objetivo brindar a los derechohabientes y trabajadores, la información de cómo llevar a cabo una alimentación saludable de fácil preparación, bajo costo, así como los beneficios de la misma.
El coordinador delegacional de Nutrición y Dietética del IMSS, Jorge Hernández Arellano, indicó que todos los Platillos que se presenten serán propuestos para integrar a los menús de los once hospitales de la Delegación.
Subrayó que a través  de las áreas de Nutrición y Dietética, del Instituto, se capacita, orienta, educa y  se crea conciencia en sus derechohabientes y trabajadores para fomentar un cambio de vida saludable y participar en la recuperación de los pacientes con alguna patología.
Los platillos que se presentaron en la “Primera Muestra Gastronómica” se evaluaron bajo los siguientes criterios: emplatado, decoración de la mesa, presentación oral, orden y acomodo del área y presentación del personal; además de verificar que los platillos cumplan con las leyes de la alimentación y el costo.
El jurado calificador estuvo integrado por: el coordinador de Programas de Nutrición de la Coordinación Integral de Segundo Nivel de Atención, Ignacio Valdivia Ortega; la jefa de área de Nutrición y Salud en el Primer Nivel, Julia del Carmen Rodríguez Garcia; y la representante en el Estado de México Oriente, Martha Alicia Mora Gámez.  
También por el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Leopoldo Santillan  Arreygue; y la coordinadora de prevención y atención a la Salud, María de los Ángeles Dichi Romero.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes