DERECHO HUMANO Y DE LOS PUEBLOS AL AGUA



El acceso al agua y al saneamiento se ha constituido como uno de los derechos humanos reconocidos e indispensables para el pleno desarrollo de los seres humanos, porque el vital líquido es esencial para que otros derechos humanos fundamentales puedan alcanzarse, como el derecho a la vida, a la alimentación y a un medio ambiente sano, sólo por mencionar algunos. El agua es necesaria para alcanzar el desarrollo sustentable, pasando por la salud, la nutrición, la igualdad de género y la economía” puntualizó Beatriz Rojas Martínez, diputada federal por el Distrito VII con cabecera en la alcaldía Gustavo A. Madero, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados LXIV Legislatura. 


Durante su participación dentro del Foro Hacia la Construcción de una Nueva Ley General de Aguas, foro 27 de los 36 que se tienen contemplados para sacar adelante dicha ley, Rojas Martínez señaló que el derecho humano al agua y al saneamiento, está reconocido por la Asamblea General de la ONU, donde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera que tal, debe contar con cinco características irrevocables: “debe ser suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para el uso doméstico y personal.” Por lo que el Estado, está obligado a respetar, proteger y realizar el derecho humano al agua. 

Reconoció que de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, 2015-2030) el reparto del agua es inadecuado y que las futuras generaciones enfrentarán escasez, de ahí la necesidad de buscar –“que sea una ley muy bien redactada, que se le asignen los presupuestos adecuados, y como legisladora, ser vigilante del cómo se están utilizando esos recursos para no desviar el objetivo de esta ley y garantizar el derecho humano al agua”.


Al mismo tiempo, Beatriz Rojas sostuvo que la importancia de estos foros permitirán –“hacer una ley lo más perfectible posible y que cubra todas las necesidades en los diferentes sectores en donde el agua es indispensable”. Aportar ideas, sumar esfuerzos entre legisladores, especialistas del medio ambiente y del agua, así como la sociedad en general, aprovechar los recursos como este foro para alcanzar los objetivos planteados, como garantizar el derecho humano al agua a las futuras generaciones. 


Sin embargo, la diputada federal, precisó que para tal efecto, es necesario implementar políticas públicas como cuidar el agua y educar en el uso del agua, participación ciudadana, y el presupuesto participativo sea para concientizar sobre el uso del agua y concretar una estrategia que permita llevar a buen término una nueva ley general de aguas.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes