REITERA ALFREDO DEL MAZO SU DISPOSICIÓN PARA IMPLEMENTAR CON ÉXITO LA NUEVA REFORMA LABORAL EN EL EDOMÉX



• Inaugura Gobernador y Secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, el Foro de Capacitación "El nuevo modelo laboral", en el que participan líderes sindicales, empresarios, trabajadores y funcionarios públicos.
• Explica Del Mazo que esta reforma establece la creación de Centros de Justicia Laboral y de Tribunales Laborales estatales, los cuales sustituirán a las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje.
• Destaca que la implementación de esta reforma se da mediante un trabajo coordinado con la federación, y confía en que, con el apoyo y el compromiso de la clase trabajadora la entidad pueda modernizar la normatividad en esta materia y estar a la vanguardia nacional.  

Naucalpan, Estado de México.- Al inaugurar el Foro de Capacitación “El nuevo modelo laboral”, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reiteró que su administración hará todo lo que esté a su alcance para implementar la nueva reforma laboral, en coordinación con el Gobierno federal, y ser de las primeras entidades del país en adecuar y modernizar su marco normativo, en beneficio de la clase trabajadora.
“Reiteramos el compromiso de trabajar de la mano del Gobierno federal, en especial de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que podamos modernizar nuestro régimen laboral, para que podamos impulsar la conciliación como un método de solución, y resolución de conflictos y también que nuestros sindicatos estén actualizados y a la vanguardia a nivel nacional, y por supuesto, siempre buscando la defensa, el cuidado, la protección y el apoyo de la clase trabajadora del Estado de México”, subrayó.
Ante la Secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde Luján, Del Mazo Maza indicó que alrededor del mundo, la defensa de los derechos laborales impulsa la transformación social, y que en México la influencia de la clase trabajadora ha trascendido al construir un sindicalismo vigoroso, y crear una legislación laboral que, en su momento, fue innovadora.
En el Teatro de la Ciudad Bicentenario, donde se reunieron representantes sindicales, de organizaciones empresariales y servidores públicos, el Gobernador comentó que la llegada de la globalización exigió la necesidad de actualizar el marco jurídico laboral ya que, ante las realidades de la nueva economía, el existente resultaba insuficiente para proteger los derechos laborales y en respuesta nació la reforma constitucional de 2017.
Apuntó que esta iniciativa establece la creación de Centros de Justicia Laboral y de Tribunales Laborales estatales, los cuales sustituirán a las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Por ello, dio a conocer los avances que en este tema se tienen en la entidad, y especificó que se armonizaron las leyes estatales con las nuevas disposiciones constitucionales, con la publicación de la reforma a la Constitución Particular en el Estado de México en materia laboral, en 2018.
Destacó que a fines del año pasado se creó la Ley del Centro de Conciliación Laboral del estado, y se reformaron diversos ordenamientos para completar la armonización legislativa correspondiente y se asignaron partidas para la creación de los Tribunales y de los Centro de Conciliación, así como para las Juntas de Conciliación existentes, que dejarán de recibir demandas en octubre de este año, y concluirán sus actividades en agosto de 2023.
Agregó que, a la fecha, el Edoméx es una de las entidades que tiene mayores avances en la creación del Centro de Conciliación, e indicó que este año se pondrán en marcha seis unidades del Centro: dos en Toluca, dos en Tlalnepantla, y dos en Ecatepec y Texcoco, pues se avanza en la preparación de sus instalaciones y en el desarrollo de su plataforma digital, que garantizará que sindicatos, trabajadores y patrones tengan acceso a los expedientes laborales con agilidad y transparencia.
“Estos avances permitirán al Congreso del estado emitir la Declaratoria de Entrada en Funciones del Centro de Conciliación y de los Tribunales Laborales del Estado de México, a más tardar el próximo 30 de septiembre.
“El Gobierno de México y el Gobierno estatal coincidimos que, en virtud de estos avances, y de la urgencia de concluir con este proceso, tanto el Centro de Conciliación Laboral como los Tribunales de Justicia Laboral del estado deben iniciar sus funciones el primero de octubre de este año”, acentuó.
En presencia de la Alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán, y del Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Ricardo Sodi Cuéllar, Alfredo Del Mazo explicó que, para fortalecer la automatización de la justicia laboral, las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje están por concluir la base de datos de expedientes registrales digitalizados, que serán enviados al Gobierno de México.
Además, en materia de capacitación, 60 servidores públicos estatales han participado en actividades promovidas por la Escuela Judicial del estado, y la Secretaría del Trabajo estatal coordina el Diplomado de Conciliación Laboral, impartido por el CIDE y el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo, en el que participan más de 90 colaboradores de la administración estatal.
Añadió que, para garantizar la calidad de los métodos de conciliación, con el apoyo del CONOCER, concluyó el Estándar de Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral, cuya publicación está pendiente en el Diario Oficial de la Federación, y permitirá certificar a los aspirantes a trabajar como conciliadores en el Centro de Justicia Laboral.
Además, acotó que las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje, junto con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, asesoran a los sindicatos para que sus estatutos y contratos colectivos estén ajustados a la normatividad vigente.
Finalmente, el Gobernador celebró que la implementación de esta nueva reforma se dé a través de un trabajo coordinado con la federación, y confió en que, con el apoyo y el compromiso de sindicatos, clase trabajadora y autoridades, la entidad pueda modernizar la normatividad en esta materia y estar en la vanguardia nacional.
“Nos da mucho gusto que podamos trabajar juntos para que el Estado de México sea una de las primeras entidades del país en estar actualizado, en modernizar su sistema laboral, y en darle a los trabajadores, a los sindicatos, a los empresarios esa modernidad y esa certeza que impulsamos y que además lo hagamos de la mano", puntualizó.
Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, reconoció al Estado de México por formar parte de la primera etapa de la implementación del nuevo modelo laboral y destacó que la entidad esté abriendo brecha porque será ejemplo para los otros estados que irán avanzando en una segunda y tercera etapa.
La funcionaria federal dio a conocer los tres ejes sobre los que se fundamenta la nueva reforma: Impartición de Justicia, Democracia Sindical y la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y manifestó que esto ofrece una enorme oportunidad donde autoridades, sindicatos, trabajadores y empresarios serán participes históricos de este cambio de 180 grados para el mundo del trabajo en México.
En consecuencia, precisó que es un reto e hizo un llamado a capacitarse, informarse, transformar y entender que es una nueva realidad que ayudará a mejorar y fortalecer a las empresas para que tengan mejores niveles de productividad y puedan crecer de la mano de una mejor justicia, donde los trabajadores cuenten con herramientas de negociación colectiva y de organizaciones sindicales que les ayuden a mejorar salarios y condiciones de trabajo.
En tanto, Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo mexiquense, dijo que esta reforma es una visión de Estado que ha tomado el Gobernador Del Mazo al instruir que la entidad entrara en el primer grupo de entidades federativas que implementarán dicha normatividad y agradeció la participación en este proceso de los poderes Judicial y Legislativo, así como de empresarios y sindicatos.
Recordó que el año pasado el titular del Ejecutivo estatal firmó junto con empresarios y centrales obreras la Alianza Laboral Mexiquense, y mencionó que esta reforma será parte del legado del Gobernador Alfredo Del Mazo y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes