RECONOCE GEM APOYO DE SOCIEDAD CIVIL EN ACCIONES DE COMBATE DE INCENDIOS EN SIERRA DE GUADALUPE



• Coadyuva sociedad civil a la liquidación de los incendios en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe.
• Brindan donaciones en especie a brigadistas, cuerpos de rescate y voluntarios durante las conflagraciones del pasado fin de semana.

Tlalnepantla, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), y por conducto de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE) y de la Protectora de Bosques estatal (Probosque), reconoció a integrantes de la sociedad civil y grupos ambientalistas, el trabajo coordinado en las labores de apoyo al combate de incendios en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Estatal Sierra de Guadalupe en días pasados.
La cooperación de la sociedad civil tuvo lugar durante los incendios ocurridos del 27 al 29 de marzo del presente año, esto como atención a la propagación y crecimiento del fuego, derivado de diversos factores climáticos.
Por lo anterior, grupos ambientalistas, deportistas, Asociaciones Civiles, así como vecinos de los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán coadyuvaron proporcionando alimentos y líquidos hidratantes a los brigadistas durante los trabajos de combate y liquidación del incendio.
También colaboraron voluntarios comprometidos con la conservación y protección de la Sierra de Guadalupe.
Asimismo, sumó la participación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno que en ese momento atendían el siniestro.
Dicho combate se realizó bajo las medidas sanitarias necesarias por la contingencia derivada del virus COVID-19; equipados con cubrebocas, cubetas y abatefuegos, los voluntarios participaron hombro a hombro en el combate de los incendios en diferentes zonas de la Sierra de Guadalupe.
A través de redes sociales, diversos ciudadanos invitaron a sumar apoyo a los combatientes a través de donaciones en especie, las cuales se recibieron en el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Sierra de Guadalupe.
Entre los participantes de la sociedad civil que se sumaron a esta noble labor, destacan Veredeando “Sierra De Guadalupe”, Sr. José Rafael Alvarado González, Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe, AC, Franature, AC, Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe, AC, y Red de Guerreros del Ehécatl.
También apoyaron Runners Norte, Runners Coacalco, Manos a la Tierra Experiencias Ecológicas, Brigada Hormiga Ciclista, empleados de Grupo Televisa, corredores, ciclistas y caminantes que habitualmente visitan el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, así como vecinos de los municipios aledaños al lugar.
Cabe destacar que el Área Natural Protegida Parque Sierra de Guadalupe es administrado por la CGCE, además, este complejo montañoso es el pulmón más importante de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Provee de servicios ambientales como la captura de contaminantes, la infiltración de agua, la regulación del clima, también es un importante hábitat de flora y fauna, además de formar parte de la cuenca más importante del centro del país.
El Gobierno del Estado de México extiende un reconocimiento y profundo agradecimiento a quienes coadyuvaron con las autoridades en el combate y extinción de estos siniestros, con lo que queda demostrado que el trabajo coordinado entre sociedad civil y Gobierno estatal otorga resultados fuertes para todos los mexiquenses.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes