REALIZA GOBIERNO DEL EDOMÉX PANEL DE EDUCACIÓN INICIAL EN LÍNEA


• Reúne Secretaría de Educación a reconocidas especialistas en desarrollo infantil, educación socioemocional, juego y crianza en este evento que da seguimiento al compromiso del Pacto por la Primera Infancia.
• Participan en esta actividad, docentes de educación inicial y preescolar de los 125 municipios, así como padres de familia.

Toluca, Estado de México.- Especialistas en psicología, desarrollo infantil, formación docente y política pública participaron en el Webinar “Educación Inicial en tiempos de pandemia. ¿Cómo criar niños sanos y felices?”, organizado por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, dirigido a docentes de preescolar y padres de familia.
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza le ha dado un fuerte impulso a la Educación Inicial y Preescolar en toda la entidad, mediante programas como “Bebés más Fuertes”, que va dirigido a los padres de familia con hijas e hijos de 45 días de nacidos a tres años de edad.
En ese sentido, estas acciones responden a las necesidades socioemocionales de los menores, ya que requieren la guía y motivación para despertar sus habilidades para una posterior formación educativa.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, expresó que desde que inició la administración estatal se dio seguimiento al Pacto por la Primera Infancia, mediante el cual se llevan a cabo acciones como el programa "Bebés más Fuertes".
Además de aumentar la cobertura a nivel Preescolar en 2 mil 300 grupos más de primer grado para el próximo ciclo escolar -casi el doble de lo que había-, lo que significa que se trabaja de la mano con las maestras, maestros y padres de familia para beneficio de las menores mexiquenses.
Ante más de 51 mil 500 espectadores, Elisa Bonilla, especialista en Educación, abordó el tema “Importancia de Educar en la Primera Infancia”, donde aseguró que la atención, el cariño y la educación de calidad que reciban niñas y niños les brindarán mayores oportunidades de empleo y bienestar en el futuro, de ahí que cada vez más gobiernos diseñen políticas e inviertan más recursos en este tema.
Posteriormente, Emiliana Rodríguez, Directora de Educación en AtentaMente Consultores, Asociación Civil especializada en entrenamiento mental e inteligencia emocional, al hablar de “La educación emocional en la pandemia”, hizo un desglose del “ABCD: Salud mental en tiempos difíciles”.
En su exposición, explicó que el bienestar emocional se desarrolla mejor si se comienza en la primera infancia, lo cual significa que la educación emocional es la base de la salud y el bienestar de los bebés y niños.
Por su parte, Adriana Villarreal, quien actualmente coordina un posgrado en la Asociación Psicoanalítica Mexicana, en su charla “Recomendaciones para una crianza sana y feliz”, hizo sugerencias para lograr una educación en diversos contextos y ambientes, utilizando estímulos sensoriales como música, cuentos y otros elementos disponibles en casa.
Destacó la relevancia de las canciones como herramientas de desarrollo para establecer rutinas e hizo una presentación de cómo un equipo de especialistas coordinados por ella, ha implementado esta práctica en sus enseñanzas.
La Educación Inicial comprende un periodo decisivo para el desarrollo de las capacidades físicas, sensoriales, intelectuales, cognitivas, emotivas y de lenguaje, en niños y niñas de entre cero a seis años de edad, por eso es fundamental que maestras, maestros, madres, padres de familia, y cuidadores reciban recomendaciones sobre el trabajo educativo a distancia, en voz de panelistas nacionales e internacionales reconocidas en la materia.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes