RECOMIENDA FISIATRA ENTRENAMIENTO PLIOMÉTRICO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE LOS DEPORTISTAS MEXIQUENSES


• Detalla especialista deportiva los principios y beneficios de este tipo de entrenamiento.
• Explica qué tipo de personas son las idóneas para practicar este tipo de ejercicios.

Zinacantepec, Estado de México.- Para alcanzar diferentes objetivos, las y los deportistas tienen diferentes herramientas, como el entrenamiento pliométrico, recomendado por la especialista en Fisiatría, Norma Ordóñez Hernández, adscrita a la Secretaría de Cultura y Deporte, quien detalló los beneficios de esta práctica.
“Es un entrenamiento físico que consiste en realizar ejercicios en los que los músculos apliquen la máxima fuerza y potencia en el menor tiempo posible. Está basado especialmente en saltos y lanzamientos, donde los músculos en extensión ejercen una contracción rápida y explosiva.
“El objetivo principal es aumentar la fuerza y la velocidad, por eso son los más utilizados por atletas como velocistas, saltadores de altura o futbolistas para mejorar su rendimiento”, afirmó la especialista.
La fisiatra señaló que estos ejercicios están pensados para personas que tienen cierta preparación física previa, puesto que son rápidos y potentes, y su intención final es la perfección de los movimientos para mejorar, a su vez, los resultados deportivos.
Acerca de los diferentes beneficios que tiene esta actividad, Norma Ordóñez destacó el fortalecimiento de los músculos, ya que es un tipo de entrenamiento que ayuda a mejorar la fuerza, tanto del tren inferior como del tren superior.
Indicó que el desarrollo de la fuerza explosiva ayudará a mejorar el nivel de potencia y de velocidad de reacción, además, se produce un mayor reclutamiento de las fibras musculares y se gana masa muscular.
Ayuda al aumento de la velocidad ya que implican movimientos rápidos y potentes, se entrenan los músculos para ejercer la fuerza máxima en el menor tiempo posible.
Por otro lado, dijo, puede prevenir lesiones, debido a que enseña al cuerpo a controlar y absorber mejor la fuerza de los impactos.
Agregó que los expertos sostienen que la pliometría es un entrenamiento eficaz para mejorar el rendimiento del corredor y prevenir lesiones, debido a que ayuda a reforzar el músculo, el tendón y el ligamento de manera funcional.
Además, aseguró que mejora la coordinación y equilibrio, ayuda a la pérdida de peso y a la tonificación.
“Ya sea con fines de alto rendimiento o para acondicionamiento físico general, el entrenamiento pliométrico es un arma de doble filo, puesto que tiene unos beneficios muy claros sobre el cuerpo humano, si se ejecutan bien, y consecuencias muy negativas a nivel lesivo si se ejecutan de manera incorrecta”, indicó la fisiatra mexiquense.
En ese sentido, recomendó que antes de iniciar con esta actividad se consulte a un médico deportivo.
“Las personas con enfermedades cardiovasculares deben tener especial atención en esta actividad, ya que es muy exigente y pone el corazón a tope en muy poco tiempo.
“Estos ejercicios están contraindicados en los pacientes portadores de un marcapasos, y si se tienen lesiones de rodillas o tobillos, osteoporosis, o problemas en la espalda, es probable que el médico aconseje otra actividad para ponernos en forma”, enfatizó.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes