REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX

Estado de México.- Prevén lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y caída de granizo en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Para el día de hoy, el frente frío No. 67 se extenderá sobre el noreste de México, ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento de 50 km/h con posibles tolvaneras en dichas regiones. Mientras que canales de baja presión sobre el interior y sureste del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de chubascos con lluvias puntuales fuertes sobre el noroeste, occidente y centro del país, incluyendo el Valle de México, todas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento durante el paso de las tormentas y posibles granizadas.
La onda tropical No. 3 ingresará por la tarde a Quintana Roo, generando lluvias con chubascos en la Península de Yucatán. Finalmente una circulación de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá temperaturas máximas superiores a 40°C en ocho entidades del país.
Pronóstico de precipitación: Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado), acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado), acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero y Campeche.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Sinaloa y Aguascalientes. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.
Pronóstico de temperaturas mínimas: De -5 a 0°C en Sierras de Chihuahua y Durango.
Pronóstico de temperaturas máximas: De 40°C a 45°C en Baja California, Sonora, Chihuahua (suroeste), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero. De 35°C a 40°C en Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz, Hidalgo (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Puebla (suroeste), Oaxaca (oriente), Campeche y Yucatán.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.
En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 15 a 17°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 8 a 10°C.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Santa Catarina, NL, 47.2; Nuevo Laredo, Tamps., 31.0; Puebla, Pue., 28.2; Bochil, Chis., 27.3; Tuxcueca, Jal., 16.4; Toluca, Edoméx, 14.2 y Tlalpan, CDMX., 6.3.
La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas, no arrojando basura en las calles y, en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, que pudieran limitar la capacidad de desalojo del agua pluvial.
En caso de emergencia por lluvia, los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), para el Valle de México 800-201-2489 y para el Valle de Toluca 800-201-2490, las 24 horas del día.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes