REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX


Estado de México.- Prevén lluvias puntuales muy fuertes en el noreste del país, con posibles torbellinos o tornados en Nuevo León y Tamaulipas.
Para hoy, el frente frío No. 67 se desplazará sobre el norte y noreste de México, generará vientos fuertes y lluvias sobre esas regiones, así como la posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Nuevo León y Tamaulipas.
Por otro lado un canal de baja presión en el interior del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento sobre la mayor parte de los estados del norte, además de posibles granizadas en entidades del occidente, centro, sur y sureste del país, incluyendo a la Península de Yucatán y el Valle de México.
Finalmente, una circulación de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas superiores a 45°C en 10 entidades del país.
Pronóstico de precipitación: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado), acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado), acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en Durango, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Sinaloa, Chihuahua y Tlaxcala.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.
Pronóstico de temperaturas mínimas:
Temperaturas mínimas de -5 a 0°C en las Sierras de Chihuahua y Durango.
Pronóstico de temperaturas máximas: Temperaturas máximas de 40 a 45°C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Veracruz (norte).
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante la mañana e incremento de nubosidad por la tarde, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.
En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 9 a 11°C.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en Zapata (Benito Juárez), CDMX 60.9; Barrientos (Tultitlán), Edoméx 32.0; La Purísima (Guanajuato), Gto. 25.2; Tres Marías (Huitzilac), Mor. 17.0; Calvillo, Ags. 13.2; Observatorio de Puebla, Pue. 10.0; El Arenal (Querétaro), Qro. 6.4; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Jiutepec), Mor. 6.1; Markazuza (José Sixto Verduzco), Mich. 4.6; El Escalón (Amatán), Chis. 3.7; Los Petenes (Campeche), Camp. 1.4; Ixtaltepec (Asunción Ixtaltepec), Oax. 1.2; Gogorrón (Villa de Reyes), SLP, La Barca, Jal. y Tlaxcala, Tlax. 1.0; Paraíso, Tab. 0.8; San Blas, Nay. y Guadalupe, Zac. 0.5; Isla Lobos (Tamiahua), Ver. y José María Morelos, Q. Roo. 0.2.
La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas, no arrojando basura en las calles y, en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, que pudieran limitar la capacidad de desalojo del agua pluvial.
En caso de emergencia por lluvia, los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), para el Valle de México 800-201-2489 y para el Valle de Toluca 800-201-2490, las 24 horas del día.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes