CELEBRAN QUINTO ANIVERSARIO DE LA DECLARATORIA DEL ACUEDUCTO DEL PADRE TEMBLEQUE COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


• Realizan Secretarías de Cultura y Deporte del Estado de México y la de Cultura de Hidalgo actividades en línea.
• Es la obra de ingeniería hidráulica colonial más importante en América, cuya construcción inició en febrero de 1555.
• Invitan a disfrutar de las actividades programadas para esta celebración, del 5 al 8 de julio, a través de redes sociales @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México.- El Acueducto del Padre Tembleque es la obra de ingeniería hidráulica colonial más importante en América, la cual comenzó su construcción en febrero de 1555; por su importancia histórica, belleza arquitectónica y magnitud, el 5 de julio de 2015, quedó inscrita en la Lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
A cinco años de esta declaratoria, la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México y la de Cultura de Hidalgo, que comparten territorialmente esta obra, unen esfuerzos y presentan al público internauta un programa que incluye conferencias, fotografías, documentales, presentaciones de libro y conversatorios.
“En este mes de julio estamos celebrando el quinto aniversario de la inscripción como patrimonio de la humanidad, de una obra extraordinaria, el acueducto más importante que se puede encontrar en nuestro continente; para el estado de Hidalgo y para el Estado de México es un orgullo que esta obra esté en nuestros territorios”, compartió la titular de la Secretaría mexiquense, Marcela González Salas, al inicio de estas actividades.
“El Acueducto del Padre Tembleque representa muchas cosas que son importantes dentro de la sociedad, representa la solidaridad de toda la población para construirlo, porque se integra al paisaje porque comenzó a llevar agua, permitió a la gente no tener sed y desarrollar sus comunidades y a los niños crecer sanos”, abundó.
De igual forma, a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, invitó a vivir esta aventura que, de forma digital se vivirá del 5 al 8 de julio a través de las redes sociales Facebook y Twitter @CulturaEdomex.
Posteriormente se presentó “Índices sobre Fray Bernardino de Sahagún. Memoria del Mundo”, documental que constituye una de las fuentes históricas de mayor renombre del México antiguo ya que Sahagún fue el pionero de la antropología moderna que mostró devoción, reticencia e inteligencia singulares.
Este 6 de julio, a las 14:00 horas, llevarán a cabo la videoconferencia “Historiar un acueducto… el de Zempoala”, a cargo de Eduardo Cruz, mientras que a las 17:00 horas transmitirán una entrevista a Miguel Mayorga Rojas, Investigador y colaboradores para la creación del expediente presentado ante UNESCO, con fotografías de Édgar Valtiago.
A las 18:00 horas, Gerardo Bravo Vargas, presentará la videoconferencia “Los glifos prehispánicos de la Arquería Mayor de Tepeyahualco”.
El martes 7 de julio a las 12:00 horas tocará el turno al documental "Del Tecajete a Otumba"; a las 14:00 horas la presentación del libro “El Acueducto del Padre Tembleque: agua, humanismo y labor comunitaria en el altiplano central mexicano”, de Luis Ignacio Gómez Arriola.
Posteriormente, a las 17:00 horas, presentarán el libro “En busca de agua para no morir de sed”, de María Castañeda de La Paz.
Para cerrar la jornada de celebración de este acueducto con 465 años de existencia, el 8 de julio a las 14:00 horas, presentarán la videoconferencia “De Chalchiutlicue a la Sirena, la dueña del agua”, a cargo de Raúl Macuil.
A las 17:00 horas se llevará a cabo el conversatorio “Acueducto del Padre Tembleque: paisaje cultural de la humanidad”, que presentan Luis Antonio Huitrón Santoyo y Héctor Álvarez Santiago, Delegados del INAH en el Estado de México e Hidalgo, respectivamente, así como los investigadores Linda Rosa Manzanilla, Estíbaliz Aguayo Ortiz, Antonio Lorenzo Monterrubio, Ignacio Gómez Arriola y César Aldama.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes