CAPACITA SEDUYM A MUNICIPIOS PARA TENER UNA GESTIÓN EFECTIVA Y ENFRENTAR RETOS POR LA CONTINGENCIA SANITARIA

 

• Está dirigido a las autoridades de 81 municipios metropolitanos del Estado de México.

• Organiza curso de capacitación Subsecretaría de Desarrollo Metropolitano y suma fuerzas con el Copladem, el IHAEM y el IAPEM.


Metepec, Estado de México.- El curso virtual "Capacidades institucionales para la Gobernanza Metropolitana y el Desarrollo Sostenible” permite visualizar herramientas e instrumentos de planeación, que contribuyan a una gestión municipal efectiva y permita desarrollar nuevas capacidades para hacer frente a los nuevos retos por la pandemia, señaló el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández.

Durante la inauguración de este curso, de dos días de duración y que se lleva a cabo a través de Zoom, el funcionario informó que la capacitación está dirigida a las autoridades de 81 municipios metropolitanos del Estado de México.

Explicó que, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Metropolitano, encabezada por Pablo Basáñez García, se organizó este curso en el que se sumaron esfuerzos con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), y el Instituto de Administración Pública del Estado de México, AC (IAPEM).

“Si logramos adaptar nuestros centros urbanos a las nuevas circunstancias, conseguiremos de manera más rápida y eficaz, que nuestras ciudades y municipios alcancen la recuperación económica y comencemos a normalizar la situación”, subrayó.

Andrés Massieu Fernández dijo que estos espacios permiten tratar importantes retos en materia de ordenamiento territorial, movilidad, seguridad, medio ambiente, vivienda, agua y de prestación de todo tipo de servicios públicos, además de retos como la pandemia por el COVID-19 y la resiliencia de las ciudades.

“Todos queremos municipios mejor preparados para proteger y mejorar la vida de sus habitantes. Sólo mediante el entendimiento, la coordinación y la colaboración cercana, se pueden hacer efectivas las políticas públicas para el fortalecimiento institucional de los Ayuntamientos”, agregó.

Asimismo, indicó que para consolidar la Gestión Estratégica Municipal y alcanzar el Desarrollo Sostenible, es necesario construir capacidades institucionales de planeación urbana y metropolitana, para afianzar proyectos que permitan construir ciudades y localidades más compactas, mejor conectadas, seguras, sustentables, incluyentes y resilientes, requiere un Sistema de Ordenamiento Territorial fuerte.

En este curso participaron Paola Vite Boccazzi, Directora General del Copladem, Arturo Huicochea Alanís, Presidente del IAPEM, Felipe Serrano Llarena, Vocal Ejecutivo del IHAEM, así como Raúl Domínguez Rex, Subsecretario de Desarrollo Municipal.

"Capacidades institucionales para la Gobernanza Metropolitana y el Desarrollo Sostenible” está conformado por cinco módulos: La Planeación del Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana y la Estrategia de Gobernanza Metropolitana, Mecanismos de Financiamiento del Desarrollo Sostenible, Objetivos y Funciones de los Institutos Municipales de Planeación y Reconocimiento a las Buenas Prácticas Municipales.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes