LLEGA CARAVANA ARTESANAL A SAN MATEO ATENCO

 

San Mateo Atenco, Estado de México.- El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), en coordinación con el Gobierno Municipal, inauguraron la Caravana Artesanal Mexiquense en la Plaza Cívica, que durante los días 7, 8 y 9 de octubre mostrarán creaciones provenientes de la demarcación, así como de Metepec, San Antonio La Isla y Calimaya.

Con la asistencia de la directora general del IIFAEM, María Guadalupe Fernández Sánchez, se puso en marcha esta expo itinerante, con el objetivo de reforzar la promoción y venta de estos productos, luego de que la pandemia del Covid19 afectara la economía de las familias que dependen de esta actividad.

“Respaldar a una familia de artesanos tiene doble mérito: por un lado, mantenemos vigente la identidad y la producción del arte popular de nuestros pueblos y, fortalecemos el ingreso familiar de quienes dependen de esta actividad”, aseveró Julio César Serrano González, presidente municipal de San Mateo Atenco.

En su mensaje, el edil enfatizó que actualmente, en San Mateo Atenco, se sabe de 75 mujeres y hombres que desde años remotos han mantenido vigente el legado creativo en piel, tule, hilo, y diferentes variantes gastronómicas. Así como los pocos que aún persisten que producen calzado 100 por ciento artesanal.

Por su parte, María Guadalupe Fernández Sánchez invitó a los artesanos del municipio y zonas vecinas a credencializarse ante el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, con lo cual podrán ser acreedores a todos los programas y beneficios, tales como financiamiento, capacitación, promoción en plazas nacionales e internacionales y apoyo para adquirir materia prima para la elaboración de sus productos.

Finalmente, ambas instancias firmaron un convenio de colaboración, instrumento que compromete al Ayuntamiento de San Mateo Atenco a habilitar un espacio para la promoción y venta de productos artesanales y a incentivar el consumo de estos productos, aprovechando la vocación comercial del municipio.

Asimismo, el gobierno estatal, a través del IIFAEM, se compromete a promover las artesanías atenquenses en las tiendas Casart y ferias nacionales e internacionales. Ello aunado a cursos de capacitación, abriendo los caminos para la venta en línea.

 

 


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes