REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX

 

Estado de México.- La tormenta tropical "Gamma" generará lluvias puntuales intensas en Yucatán y Campeche y puntuales muy fuertes en Tabasco y Chiapas.

Para hoy, la Tormenta Tropical “Gamma” se mantendrá frente a las costas de Yucatán y ocasionará potencial de lluvias puntuales intensas en Campeche y Yucatán, así como puntuales muy fuertes en el norte de Chiapas y Tabasco.

Por otra parte, la masa de aire frío que impulsó al frente No. 5 mantendrá ambiente frío a muy frío durante la mañana sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sur del territorio nacional, además de vientos de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec.

A su vez, por la mañana se prevén temperaturas mínimas menores a 0°C y presencia de heladas en zonas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5°C sobre algunas entidades del occidente, norte, centro y oriente del territorio nacional.

El avance de la onda tropical No. 38 generará intervalos de chubascos en zonas de Michoacán y Guerrero. El flujo de aire húmedo favorecido por la circulación de la tormenta tropical “Gamma” sobre el sur del Golfo de México, favorecerá lluvias puntuales fuertes en el sur de Veracruz y noreste de Oaxaca.

El ingreso de aire húmedo del Mar Caribe y Océano Pacífico favorecerá lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en zonas de Jalisco y Colima, respectivamente.

Pronóstico de temperaturas mínimas al amanecer, de -5 a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente frío a muy frío con heladas matutinas en zonas altas de la periferia del Valle. Cielo despejado durante el día, sin lluvia en la Ciudad de México ni en el Estado de México. Temperaturas diurnas templadas. Viento del norte y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 1 a 3°C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temósachic, Chih., 1.4; Toluca, Estado de México, 4.7; Durango, Dgo., 5.8; San Luis Potosí, SLP, 6.6; Puebla, Pue., 7.2 y Aeropuerto, CDMX, 13.0.

La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas no arrojando basura en las calles y, en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, que pudieran limitar la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), para el Valle de México 800-201-2489 y para el Valle de Toluca 800-201-2490, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes