OBTIENE MARIO ALBERTO MEDEL PRIMER LUGAR EN CERTAMEN INTERNACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL FOEM CON NOVELA “LA MUJER DEL VELO”

 

Toluca, Estado de México.- La Secretaría de Cultura y Turismo galardonó al escritor Mario Alberto Medel, por su novela juvenil “La mujer del velo (travesías raperas)”, con el premio en la categoría de Novela, en el Certamen Internacional de Literatura infantil y juvenil FOEM en este 2020.

Es una novela recrea la vida del sector marginal, con formas de ser, diversiones, lenguaje, anhelos y fracasos.

Manuel Alberto Medel, escritor y exponente de la música rap, es originario de la Ciudad de México, inició su carrera en las letras con un proyecto de fomento a la lectura llamado “Rap y Literatura para niños y jóvenes”, que consistía en adaptar obras escritas de autores notables a música rap, de ahí nace su deseo de escribir sus propias obras.

El escritor mencionó que su figura como escritor enmascarado funge como un aliciente para que los jóvenes puedan sentirse más apegados a la promoción de la lectura. Inició su carrera en las Letras como cronista de rap formando parte de la Asociación de Cronistas de la Ciudad de México.

Su trabajo como escritor destacó siendo ganador del Certamen histórico biográfico sobre hechos o personajes destacados de nuestro estado con su obra “Fiestas poblanas crónica periodística de la inauguración del ferrocarril del 25 de agosto al 23 de septiembre de 1869”.

Además, su proyecto “Rap y Literatura” obtuvo mención honorífica en el Premio de Talento de Lectura y Escritura México 2018”. Este año obtuvo el segundo lugar en el II Premio Carlos Monsiváis de Crónica breve "Prosas de la Ciudad" 2020, con el texto “De fantasmas y leyendas bajo el COVID-19” y su más reciente obra “La mujer del velo (travesías raperas)”, galardonada en el IV Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2020.

El autor comentó que esta novela juvenil es una obra en torno a un personaje que tiene un sueño y una meta de ser rapero, pero se da cuenta que tiene que tener mucha habilidad mental y una amplia gama de vocabulario, lo cual obtendrá con la lectura.

Es por medio de ella que empieza acercarse a una biblioteca y casualmente tiene contacto con el libro “Memorias de mis tiempos”, del escritor Guillermo Prieto, con el cual se identifica el personaje teniendo una afinidad con lo que él estaba tratando de realizar.

Uno de los propósitos de esta obra es que los jóvenes puedan conocer a más autores que se citan en esta novela juvenil.

Asimismo, resaltó el esfuerzo que hace el Gobierno del Estado de México por el fomento a la lectura, el cual tuvo injerencia para su participación en este certamen al buscar espacios para enviar su obra a concurso.


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes