PRESENTA CULTURA Y DEPORTE EN UN CLICK 3.0 CONVERSATORIO “MUJERES EN LA PINTURA”

 

Son mujeres artistas quienes van encontrándose en el camino, transformando el arte en sí mismas en un contexto de adversidad y al mismo tiempo abren la posibilidad de formar grandes artistas.

Destacan que son las artistas quienes enfrentaron la lucha social en la construcción de un país, especialmente en la historia del arte.

Toluca, Estado de México.- La Secretaría de Cultura y Turismo presentó dentro de las actividades del programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, el conversatorio “Mujeres en la pintura”, en el marco de actividades de los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra la mujer.

En este ejercicio participaron Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México, Irma Aguilar, Directora del Corredor de la plástica mexiquense, Andrea Zelaya, Directora del Museo Virreinal de Zinacantepec, y Trinidad Monroy, responsable de Biblioteca y Publicaciones de esta Secretaría.

En este contexto, Irma Aguilar planteó la vida de tres mujeres que tienen un papel determinante dentro del arte en México: Frida Kahlo, María Izquierdo y Remedios Varo.

Las dos primeras artistas conocen sus talentos y se distinguen en su formación por el amor a su identidad, enfrentan la lucha social en la construcción de un país en que las mujeres estaban impulsando hacia delante, mostrando el manejo de sensibilidad en sus obras.

Por su parte, Remedios Varo tiene la oportunidad de prepararse en la academia de San Fernando, donde ingresa en 1924, que al final radica en México siendo un país muy atractivo para los artistas en el muralismo con temas de identidad y nacionalidad.

En su oportunidad, Trinidad Monroy mencionó a mujeres artistas como Lola Cueto, Rosario Cabrera, Aurora Reyes, Cordelia Ureta, a quienes les tocó vivir la Revolución y la posrevolución que marca su trayectoria artística desarrollado en un ambiente cultural determinado por las transformaciones culturales y políticas que influyen en el campo artístico y que abrieron paso a exponer su obra.

Por su parte, Andrea Zelaya tocó el tema del erotismo, un camino importante en el arte de las mujeres, que se enfrentó a un tema de resistencia en la aceptación por parte de los grandes artistas y que en la etapa del renacimiento logra un importante reconocimiento el cual fue castigado durante mucho tiempo.

Al final, estas mujeres van encontrándose en el camino transformando el arte en sí mismo en un contexto de adversidad que al mismo tiempo abren la posibilidad de formar grandes artistas dentro de la pintura mexicana para las generaciones que vienen atrás de ellas y que hasta nuestros días siguen formando, así visualizamos el aporte de las mujeres a la historia del arte no necesariamente a la historia de las mujeres.

Para mayor información, se pueden seguir las actividades de la Secretaría de Cultura y Turismo consultando el programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, que se desarrolla a través de las redes sociales de esta dependencia estatal.


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes