EXCESO DE MORTALIDAD EN MÉXICO



 ·         417,002 es la cifra del exceso de defunciones acumuladas por todas las causas, durante la emergencia por covid-19, México 2020 - 2021

El Gobierno de México, presenta un resumen estadístico durante la emergencia por covid-19, con fecha de actualización al día 15 de marzo den año en curso. Tomando como referencia, las defunciones observadas entre 2021 y 2021 y desde luego el canal endémico, cuya representación gráfica de la frecuencia de la enfermedad, describe en forma resumida la distribución de las frecuencias, en este caso covid-19, por el periodo de un año. Este es un método de vigilancia epidemiológica para detectar variaciones significativas de forma casi inmediata, y en un momento dado, detectar por anticipado, cifras (altas o bajas) de casos.

Para determinar la información que aparece en el cuadro informativo, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se apoyó en los datos proporcionados por la Secretaría de Salud (SISVER), el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), y el Registro Nacional de Población (RENAPO); bajo la siguiente metodología:

1.  Defunciones esperadas (Acumuladas): Número de defunciones esperadas se estimó con el percentil 90 del canal endémico construido con los datos históricos de la mortalidad por fecha de ocurrencia de 2015 a 2019 del INEGI por semana epidemiológica. Para cada subgrupo de edad, sexo y entidad federativa, las defunciones semanales esperadas se agregaron para obtener el número total esperado en un periodo específico.

a.  Metodología: canales endémicos de la Organización Panamericana de la Salud. De acuerdo con esta metodología, se utilizan los datos de cinco años previos, por semana epidemiológica, para tomar en cuenta variaciones estacionales y anuales.

b.  Esta metodología se basa en la estimación de los percentiles de la distribución semanal de casos en los años previos a la pandemia (2015-2019) por entidad federativa de registro, según grupo de edad y sexo.  La estimación del número esperado de defunciones es específica para cada nivel de desagregación (partición) de los datos: grupo de edad, sexo y entidad federativa. Estas estimaciones se obtienen en forma independiente y no es aditiva entre distintos niveles de desagregación (particiones), esto quiere decir que el número estimado de defunciones que se obtiene con los datos semanales a nivel nacional difiere, en términos absolutos, de la suma de las defunciones esperadas estimadas para cada partición de los datos; por ejemplo, por entidad federativa, grupo de edad y/o sexo. En todo caso, las diferencias máximas entre el nivel más alto de desglose y la estimación a nivel nacional son de aproximadamente 2.5%.

c.  La metodología empleada en la estimación del número esperado de defunciones y, por consiguiente, en el exceso de defunciones no es útil para determinar un número exacto; su utilidad radica en la identificación de patrones anormales en las tendencias de mortalidad y servir como un sistema de alerta temprana y, como el caso de este tablero, un sistema de monitoreo que ofrece una aproximación estadística a la tendencia del exceso mortalidad en el país. Corresponde al INEGI proporcionar la información exacta sobre el exceso de defunciones, una vez que haya consolidado y validado la información de los certificados de defunción.

2.  Defunciones observadas (Acumuladas): número de actas de defunción del 2020 y 2021 registradas en la base de datos nacional del Registro Civil administrada por RENAPO, acumuladas entre la semana epidemiológica 1 de 2020 que inició el 20 de diciembre de 2019 y la semana de referencia de este tablero de visualización. Considerando que las semanas epidemiológicas comienzan los domingos y terminan los días sábado.

3. Exceso de mortalidad por todas las causas: se define como el número de defunciones observadas, menos el número de defunciones esperadas (percentil 90).

a.  Número absoluto estimado, su acumulado y el porcentaje de mortalidad por semana epidemiológica. Las muertes en exceso estimadas incluyen no solo el número de muertes específicas por COVID‑19, si no todas las ocurridas por otros factores que pueden contribuir también al exceso de mortalidad por todas las causas.

b.  Este parámetro depende de la estimación del número esperado de defunciones y está sujeto a las mismas consideraciones no aditivas entre las particiones (niveles de desagregación) de la población utilizada para su estimación.

c.  Se considera el exceso de mortalidad negativo, es decir el número de defunciones observadas menor a las esperadas en algunas semanas epidemiológicas, tal como se reportan en otros países.

4. Porcentaje de exceso:

a.  [(muertes semanales observadas/muertes semanales esperadas) -1] * 100.

b.  Este parámetro depende de la estimación del número esperado de defunciones y está sujeto a las mismas consideraciones no aditivas entre diferentes particiones de la población utilizada para su estimación.

c.  Se considera el porcentaje de exceso de mortalidad negativo en algunas semanas epidemiológicas, tal como se reportan en otros países.

5. Defunciones asociadas a Covid-19: Se utilizó la variable de la causa de muerte registrada en el acta de defunción, esta variable es de texto libre, y se capturan las causas de la defunción sin mayor detalle ni orden, sin embargo, dada la oportunidad de la información, nos permite a través de algoritmos de búsqueda de términos relacionados con Covid-19 identificar aquellas actas en la que se mencionan palabras como Covid-19, SARS-Cov-2, Coronavirus, entre otros. Este algoritmo de búsqueda se ha validado con la base de datos del Sistema Epidemiológico y estadístico de las defunciones y con el informe de las defunciones por causas publicado por INEGI con información hasta agosto de 2020. Los resultados aquí presentados tienen una concordancia del 95%.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes