CLAUSURA DEL PRIMER DIPLOMADO EN HEMODIÁLISIS ONLINE: SERME


  • SERME cumple 15 años y la unidad Texcoco es la sede del Primer Diplomado en Hemodiálisis online.
  • AMENAC, difunde y promueve la especialización en la atención a pacientes nefrópatas.
  • Más de cien alumnos recibieron la capacitación con tecnología de vanguardia en hemodiálisis. 

Texcoco, Edomex.- En la Unidad de Servicios Médicos Especializados (SERME) ubicada en la calle prolongación 2 de marzo #109 Col. San Pablo, se llevó a cabo la clausura del Diplomado en Hemodiálisis online, mismo que se realizó del 12 de enero al 29 de junio de 2021, impartido por la Asociación Mexicana de Enfermeras en Nefrología A.C., donde, comprometidos con la calidad en el servicio y atención a los pacientes y usuarios, el personal de SERME se actualizó para de esta manera, seguir siendo los mejores en salud.


El Presídium estuvo conformado por el Lic. Fernando Orozco Quiroz Presidente de AMENAC (Asociación Mexicana de Enfermeras en Nefrología A.C.); la Lic. Antonia Ramírez Reyes, Vicepresidenta de AMENAC; el Dr. Silverio Petatan Mendoza, Director de la Facultad de Enfermería No. 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); el Dr. Abraham Santos Ontiveros, Director Médico de Servicios Médicos y Equipamientos S.A. de C.V.; así como la presencia a distancia de la Enfermera Especialista en Nefrología, Marisol Avendaño Aquino, profesor titular del diplomado de Hemodiálisis y la Lic. En Enfermería Patricia Gómez Torres, titular del Comité Científico de AMENAC.


En su intervención, el Lic. Fernando Orozco Quiroz, agradeció a SERME por las facilidades para llevar a cabo el Primer Diplomado en Enfermería en Hemodiálisis quien dijo, –“estudiar es algo que nos compete a todos, pero lograr el objetivo es llevar a cabo las metas que nos estamos trazando día a día”, al tiempo que felicitó a los alumnos como personas y como profesionistas por el servicio de calidad que brindarán a sus pacientes; a quienes dio la bienvenida a la Asociación Mexicana de Enfermeras en Nefrología. Orozco Quiroz, hizo hincapié en que, los pacientes nefrópatas requieren de atención y de mucho cuidado, al ser pacientes demandantes, sin embargo, los diplomados adquirieron las herramientas para cumplir las demandas que el paciente y sus familiares piden.

En su intervención, la Enfermera Especialista en Nefrología, Marisol Avendaño Aquino, mencionó que –“la enfermería es una profesión con profundas raíces humanistas, genuinamente preocupada por las personas que confían en su cuidado.  En especial de quien experimentan una situación de enfermedad y sufrimiento. Sus fundamentos dan sustento a una práctica profundamente humanista donde la calidad se ha convertido en un elemento para la profesión. La enfermería nefrológica, es la parte funda de los programas continuos de programas continuos en términos de calidad, pertinencia y costos de los servicios asistenciales, por la calidad del cuidado a través del cumplimiento de los cuatro principios básicos que rige su actuación: el cuidado del enfermo renal implica una gran complejidad, sus necesidades van en aumento y aunque estas formas de tratamiento permiten la prolongación de la vida, no están exentas de riesgo y dan paso a la aparición de otras patologías”, motivo cual dijo, se realizó este diplomado formativo sobre la actualización en el cuidado de hemodiálisis para que los alumnos, tengan los conocimientos actuales basados en la evidencia científica, en este campo. El objetivo se cumplió, puntualizó.


Así mismo el Dr. Abraham Santos Ontiveros, afirmó que –“para SERME es un honor compartir este homenaje al puente más importante entre la tecnología más avanzada y el paciente que desea mejorar su salud, ustedes; el personal capaz, íntegro y solidario. Dijo que SERME comparte con AMENAC la de tener a profesionales de la salud capacitados con pensamiento crítico y solidez ética para brindar atención de calidad a los pacientes con enfermedad renal, por lo que se sienten felices, honrados y orgullosos de ser la sede de la clausura del diplomado en hemodiálisis online que se llevó a cabo impartido por la Asociación Mexicana de Enfermeras en Nefrología AC.

Al mismo tiempo, precisó en los próximos cursos serán mejores, alumnos y personal docente, apoyando para para nutrir y mejorar los programas de estudios con conocimientos innovadores como la nefrointervención, uso de modelos de calidad como normas ISU, clínicas de trastorno de sueño y otros necesarios para atenderlas comorbilidades que cada día se incrementan más en nuestros pacientes.

Santos Ontiveros, dijo que –“esto es una misión que cada uno tiene para tener pacientes, usuarios, con mejor calidad de vida. Ustedes se deben a ustedes mismos, pero desde el momento que utilizan estos uniformes, también se deben a sus pacientes. Sigan trabajando, sigan estudiando nunca dejen de hacerlo. Este es el inicio no el final”.


En mismo orden de ideas, el Dr. Silverio Petatan Mendoza, se dijo orgulloso de que la Facultad de Enfermería No. 2, sea honrada en avalar este diplomado, –“ser parte y poner un granito de arena, en esta no formación sino, en este seguimiento a la educación continua. Hoy no concluyen con un diplomado, hoy inician con un gran trabajo, quienes hemos explorado el área de la nefrología y hemos compartido el trabajo con pacientes nefrópatas, sabemos que es un largo camino por recorrer, cada vez estarán aprendiendo mucho más. Tal vez en un futuro sean ustedes quienes estén compartiendo los conocimientos con algunos compañeros enfermeros que estén apenas explorando el mundo de la nefrología”.

Añadió que la Facultad de Enfermería No. 2, es una de las cinco facultades de la UAGRO, de enfermería quienes día a día están formando enfermeros, licenciados en enfermería, dando educación continua y sobre todo, a enfermeros que se están enfocando en el área nefrológica.  


Durante la entrega de diplomas, destacó la alumna Silvia Ramírez Cortés, quien obtuvo el promedio de excelencia en el diplomado de enfermería en hemodiálisis. Finalmente, tras la entrega de diplomas, el Lic. Fernando Orozco Quiroz Presidente de AMENAC, clausuró el solemne acto protocolario con un mensaje emotivo y contundente al mismo tiempo.


“35 años parecieran ser fácil, sin embargo, no lo es, enfermería no solamente es ciencia, sino también es holísticamente hablando, humanista. Quienes nos dedicamos a enfermería creo que no solamente es la parte esencial del estudio es la parte humana y es la parte de compartir conocimiento día a día, con las nuevas generaciones, que si bien es cierto requieren de ese empuje de los expertos de quienes tienen la experiencia y que ya han recorrido toda una vida por las unidades medico hospitalarias, de primer nivel, segundo y tercer nivel. Dediquémonos al primer nivel, busquemos mejorar la calidad de vida desde el primer nivel, la prevención nos va a permitir que no tengamos un crecimiento tan acelerado de las enfermedades crónico degenerativas, hoy estamos sufriendo la pandemia que finalmente te aquellos pacientes que estuvieron en terapia intensiva padeciendo covid-19, una de sus secuelas es daño renal. Vamos hacia la parte preventiva, vamos hacia el cuidado desde nuestra casa hasta nuestros pacientes. En este año la AMENAC cumple 35 años, hemos ido caminado paso a paso, nos hemos ido abierto puertas, hemos tocado puertas, algunas se nos cierran, pero muchas se abren para seguir formando personal de enfermería en el área de nefrología. Ustedes mejor que nadie saben que manejar pacientes con enfermedad renal no es fácil, sin embargo, es un reto que nosotros nos trazamos día a día, todos los días con ellos y quienes estamos aquí, quienes hemos recorrido 35 años en la asociación, es porque realmente tenemos una vocación de servicio. Los felicito y los invito a que se unan a la asociación. Vamos a seguir creciendo juntos”, concluyó.

 

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes