USICAMM ESTRENA TITULAR, ADELA PIÑA HEREDA CAOS Y CASOS PENDIENTES POR RESOLVER

 


   * Con fecha retroactiva al 16 de junio, la diputada federal plurinominal con licencia, Adela Peña Bernal, toma la titularidad de la USICAMM

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), nombró a la maestra Adela Piña Bernal, como nueva titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), relevando del cargo a Francisco Cartas.

«Por este medio, hago de su conocimiento que la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación Pública, ha nombrado a la Maestra Adela Piña Bernal, como titular de la Unidad para la Carrera de las Maestras y Maestros, a partir del 16 de junio de 2021», informó la Directora de Coordinación institucional de la USICAMM, Sandra Martínez Díaz, a las autoridades educativas estatales a través de un correo electrónico.

Lo anterior debido a la serie de inconformidades presentadas por el magisterio en general, mediante manifestaciones varias, donde quedó expuesta la ineficacia de Francisco Cartas, ex titular de la USICAMM, la plataforma digital lo acusa.

Trascendió que, son muchas y constantes las fallas que presenta la plataforma de pre-registro, lo que impide a los docentes, inscribirse y participar del proceso de selección. Ni qué hablar de los procesos de evaluación para el magisterio. Desafortunadamente, el endoso de la ineficacia, alcanzó a Gómez Álvarez, de quien señalaron como atronador el silencio en torno al mal desempeño de Francisco Cartas.

Los recursos empleados por el magisterio para lograr la destitución de Cartas, abarcó hasta la petición de firmas por intenet, vía change.org cuando las manifestaciones pacíficas fueron criminalizadas por el Estado, dejando como saldo, además de lesionados y heridos, presos políticos hoy día, con libertad condicional, donde la violación de sus derechos humanos, se vulnera al ampa-ro de las instituciones.

Sin duda alguna, la designación de Adela Piña dada su procedencia magisterial, tiene frente a sí dos vertientes posibles: o atiende con justicia las demandas magisteriales; o por el cargo político ganado, le da razón al sistema que busca diezmar la educación en México y que es el mismo que atenta contra las escuelas rurales, por poner un ejemplo, señalan voces dentro del magisterio.

En contexto

De acuerdo con el perfil legislativo detallado en el portal de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal es Integrante de la Sección 9 Democrática de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la Ciudad de México. Licenciada y Maestra en Educación, se desempeñó como profesora de educación básica de 1984 a 1998, hasta lograr convertirse en coordinadora sindical en la sección 9 de la CNTE, de 1998 hasta 2007. Al término de este periodo, retomó sus labores docentes hasta 2016. De 2003 a 2006 fue Presidenta del Comité Ejecutivo Municipal de MORENA en Cuajimalpa, Ciudad de México, partido político del cual se ha desempeñado como consejera estatal y nacional.

Actualmente forma parte de la por la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados en el grupo parlamentario de MORENA, cargo al que llegó por la vía plurinominal, donde se desempeña como Presidenta de la Comisión de Educación, e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes