COLECTIVO RENOVADOR ESTUDIANTIL AUTÓNOMO –CREA UNAM Y COORDINADORA DE ESTUDIANTES Y COLECTIVOS DE LA FACULTAD DE DERECHO-UNAM, COMUNICAN

 


A la Comunidad Estudiantil

A la Opinión Pública

Ciudad de México, CU.- Las y los compañeros suscritos, hacemos un energético llamado al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de Chiapas a que cumplan con la mesa de diálogo acordado con las y los compañeros de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, ya que desde el pasado 08 de julio mantienen un plantón frente a Palacio Nacional.

Al igual que los gobiernos anteriores, el único diálogo es el garrote, el gas lacrimógeno y la intimidación. Como las declaraciones de la “mañanera” del pasado 03 de agosto donde mencionó que existe “autoritarismo” y le molesta el autogobierno que existe en las escuelas normales rurales y aseguró que los comités estudiantiles controlan el dinero que envía el gobierno federal, “ponen al director, al administrador, “son los que mandan” Sic. Además abonó “Mi propuesta es que esos recursos que van a los jóvenes, se les entreguen directamente a ellos, o sea, que para la comida, que tengan su beca y que puedan ir a fondas, restaurantes y que tengan ellos su dinero para la comida y hagan lo que quieran” en vez de rehabilitar los comedores.

¿Qué transformación es esa? ¿A través de becas se quiere cooptar al estudiantado? para tener clientelismo así como a muchos pueblos y programas sociales como contrainsurgencia.         

Los suscritos sabemos de la solidaridad que han tenido los/as  alumnos/as con hermanos y hermanos desplazados, así como en las brigadas que hemos hecho otorgándonos comida y asilo, quizá por eso le preocupe tanto el internado y el comedor, para mitigar la solidaridad. Ya que mientras manda a consulta asuntos prioritarios,  por otro lado está ocupado por su mega “maqueta” por la fundación de Tenochtitlán, desalojando a estudiantes que hacían un ensayo de un baile típico, por granaderos que ya no existen pero ahí siguen, esos mismos que aquel 1º de septiembre de 2003 el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador reprimió a cientos de normalistas rurales de Ayotzinapa, Amilcingo, Tenería, Zacatecas y Tamazulapan que se manifestaban en la capital del país.

Por cierto se adornan por la resistencia de los pueblos originarios pero continúa la militarización, acosando a comunidades indígenas con la continuidad de megaproyectos pero con otros nombres como el Tren “Maya”, el corredor transístmico, y el falso discurso contra el pueblo Yaqui.

Exigimos:

¡Solución inmediata a las demandas de la Normal Rural!

¡Libertad incondicional a las y los 95 compañeros!

¡Castigo a toda la cadena de mando que abuso de las compañeras al momento de su detención!

“No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial ni «becarios» que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas.” Che Guevara.

*COLECTIVO RENOVADOR ESTUDIANTIL AUTÓNOMO –CREA UNAM

*COORDINADORA DE ESTUDIANTES Y COLECTIVOS DE LA FACULTAD DE DERECHO-UNAM

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes