ELABORAN ARTESANAS Y ARTESANOS MEXIQUENSES MOLCAJETES, PIEZA INDISPENSABLE EN LA COCINA MEXICANA


 


  • Es un utensilio de cocina elaborado con piedra volcánica, el cual se utilizaba desde la época prehispánica.
  • Son Toluca y Acambay los municipios con mayor producción de molcajetes.
 
Toluca, Estado de México.- En medio de una polvareda, las manos de artesanas y artesanos dan forma a utensilios prehispánicos que aún prevalecen en las cocinas mexicanas; se trata de los molcajetes que son elaborados mediante al tallado de piedra volcánica.
 
El molcajete es prácticamente un mortero de piedra con tres patas cortas, acompañado de un tejolote, pieza que ayuda a moler gracias a la fricción, principalmente se utiliza para machacar especies o ingredientes. El beneficio de este utensilio en la gastronomía es que se obtiene un sabor mineral producido por la piedra volcánica.
 
La magia inicia desde la extracción de la piedra volcánica, posteriormente es llevada a los talleres para ser seleccionada, con cincel y mazo, donde maestras y maestros del arte popular empiezan a labrar las piedras, con técnicas que se han resguardado por generaciones, quienes han invertido varias horas al día para la producción de los molcajetes.
 
San Andrés Cuexcontitlán, en Toluca, y San Pedro de los Metates, en Acambay, son las comunidades donde existe la mayor parte de talladores de molcajete, una tradición y oficio que le da identidad al Estado de México.
 
Los precios varían a partir de 200 pesos, todo depende del tamaño, tipo de labrado y figuras, entre los molcajetes están los más tradicionales, grandes con cabeza de algún animal y separadores para poner una variedad de artesanías.
 
Las maestras y maestros del arte popular mexiquense han sabido conservar en sus artesanías los rasgos propios de sus cosmovisiones, como un legado cultural. Por ello el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado De México (IIFAEM), invita a consumir productos hechos por manos mexiquenses a través de sus tiendas Casart.

 

 

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes