NECESARIO REDISTRIBUIR EL PRESUPUESTO PARA GARANTIZAR LA AGENDA DE DERECHOS HUMANOS: LARA DUQUE

 

  • Lamentó que la tortura sea invisibilizada, situación que impide reconocer su existencia y erradicación.
  • Sobre la tortura, se pronunció en capacitar al personal de la Codhem con herramientas técnicas.
  • Propuso crear una red de peritos con conocimiento en la aplicación de la pericial sobre “Protocolo de Estambul”

El postulante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), José Antonio Lara Duque, reconoció la necesidad de que éste organismo refuerce la capacitación en materia de perspectiva de género, así como derechos de personas y pueblos indígenas, pero modificando la forma de distribuir el presupuso público a favor de la agenda de derechos humanos, pues no se cuentan con instancias internas “especializadas”.

Al reunirse con legisladores mexiquenses, el abogado por la UNAM, subrayó que en el catálogo de derechos violados, la Codhem no considera la tortura como violación individualizada, y, en su lugar, contempla el uso desproporcionado o uso indebido de la fuerza, situación que invisibiliza a todas luces que la tortura constituye una violación grave en materia de derechos humanos que trasciende al mero uso abusivo de la fuerza púbica. “Esta clasificación impide que se reconozca su existencia y su erradicación”, lamentó.

Anunció que, en caso de ser designado el nuevo ombusperson, revisará el catálogo de violaciones a derechos humanos con el cual se realizan las investigaciones, así como a dotar al personal de las capacidades y herramientas técnicas para realizar una adecuada documentación de esta grave violación a los derechos humanos.

Hizo ver que de acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Tortura (FEIDT)  “durante el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020 se iniciaron 727 carpetas de investigación, se determinaron 257 carpetas de investigación, 75 no ejercicios de la acción penal, 161 archivos temporales y 18 remisiones por incompetencia, “evidenciando que la tortura sigue siendo uno de los principales problemas en nuestra entidad, pues prácticamente se presentan 2 denuncias diarias por la presunta comisión de este delito”.

Sostuvo que ante las dimensiones de la problemática se propone, entre otras acciones, la formación de una red de peritos independientes con conocimiento en la aplicación de la pericial medico psicológica “Protocolo de Estambul”, con la finalidad de emitir dictámenes que faciliten la defensa de personas que adviertan ser víctimas de Tortura y emitir recomendaciones especiales.

José Antonio Lara Duque, licenciado en derecho por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM y diplomado en derechos humanos, anunció que de ser electo para presidir la Codhem hará reingeniería a mecanismos de denuncia desarrollados en los años recientes, por ejemplo, el sistema de “videollamadas”, cuyos resultados el año pasado fueron cero.

Reprobó que una de las plataformas de acercamiento de la Comisión con la población penitenciaria mexiquense, aunque resultaba ser una idea original, resultó en los hechos en una herramienta inservible. De acuerdo al propio informe anual 2020 de este organismo, durante todo el año pasado no se recibió ni una sola denuncia o queja a través de este mecanismo tecnológico.

Otra acción propuesta es la celebración de visitas “sorpresa” a los centros penitenciarios para verificar las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de su libertad, diseñando una modalidad de quejas anónimas, para evitar algún tipo de represalia en contra de las personas que se atrevan a denunciar.

En la víspera, diferentes organizaciones de los derechos humanos han reprobado la elección de defensores del pueblo a modo, exservidores públicos desde el Poder Judicial, “porque lo único que se genera es ser consecuentes con el Poder en turno y no con las víctimas que a diario experimentan atropellos a sus garantías individuales”.


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes