SIN DILACIÓN, 25 MEXIQUENSES DEBEN SER LIBERADOS POR AMNISTÍA: “ZEFERINO LADRILLERO”

 


  • El Poder Judicial mexiquense hace una indebida aplicación de la Ley de Amnistía.
  • Integrantes del Poder Judicial han obstaculizado el proceso de libertad de la Ley de Amnistía.
  • Familiares mantienen una huelga de hambre frente a la oficina del gobernador Alfredo Del Mazo.

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) saluda el resultado de la solicitud de amparo —emitido por el Poder Judicial Federal— favorable a 25 personas, que han sido atropelladas en sus derechos humanos al ser obstaculizadas en el proceso para obtener su libertad.

"Con este amparo, el grupo de 25 personas injustamente presas obtendrán su libertad sin dilación, debido a que el Poder Judicial federal consideró que su par mexiquense no realizó un análisis exhaustivo, por lo que, en todo caso, deberá ser otorgado en beneficio de la amnistía, es decir, la libertad", dijo el abogado José Antonio Lara Duque.

En la víspera, este grupo de personas solicitó el beneficio que ofrece la Ley de Amnistía en la entidad mexiquense, sin embargo, integrantes del Poder Judicial han obstaculizado el proceso de libertad que ofrece este mecanismo jurídico.

En su artículo cuarto, la Ley de Amnistía mexiquense considera —de manera vinculante— el aval de la Comisión de Derechos Humanos local al certificar atropellos en sus garantías individuales, para obtener la libertad inmediata de este grupo de personas a través de la figura de amnistía.

De esta forma, el defensor del pueblo José Antonio Lara Duque explicó que “el resultado del amparo deja un precedente de que, “la autoridad del Poder Judicial del estado de México hace una indebida aplicación de la Ley de Amnistía en el caso de estas 25 personas”.

“Además el amparo, reconoce la violación de los derechos humanos de las 25 personas que solicitaron amnistía, porque el Poder Judicial no valoró la recomendación emitida por la propia Comisión de Derechos Humanos mexiquense”, expresó.

El también abogado del colectivo subrayó que cada una de las personas debe obtener la libertad de manera inmediata, tal y como se ha venido esperando en los últimos meses, además de que logrará desactivar el movimiento encabezado por sus propios familiares en la Plaza de los Mártires.

Lara Duque enfatizó que a más de dos semanas, los familiares de estas 25 personas decidieron sostener una huelga frente al despacho del gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, a fin de que su solicitud de amnistía culmine con la libertad de las personas injustamente presas.

“Es por demás, recordar que hay familiares que hoy ofrecen su propia vida al gobernador Alfredo del Mazo y al presidente del Poder Judicial mexiquense ante la falta de coordinación para atender a los familiares; ya ofrecieron sus cabelleras y su propia sangre.

“Es urgente avanzar en el proceso de libertad que ofrece la Ley de Amnistía y, que estas 25 personas han invocado, ante la violación al debido proceso de cada una de las personas agraviadas”, sostuvo.

En la víspera, una valoración médica identificó que el estado de salud de seis personas en huelga de hambre se considera como “grave” “o muy grave”, por lo que fueron “canalizadas” de manera inmediata, luego de permanecer más de 13 días en huelga de hambre y sin la respuesta del gobernador.

“Hacemos un llamado puntual al gobernador Alfredo del Mazo Maza para que de manera inmediata atienda a estos ciudadanos y les ofrezca la libertad inmediata debido a que el argumento jurídico les ha dado la razón, al ser consideradas personas injustamente presas, ante el atropello sistemático del Estado mexicano”, expresó.

Es importante precisar que, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” solicitó la intervención de la alta comisionada de los derechos humanos para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, para hacer valer esta Ley de Amnistía que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.




Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes