- Representantes indígenas enfrentan desafíos y obstáculos para lograr una participación plena y significativa bajo el formato híbrido en que se desarrolla la 41 sesión del Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore de la OMPI y piden que las negociaciones sustantivas se pospongan.
Por GenaroBautista - servindi.org
AIPIN, 9 de
setiembre, 2021.- Pueblos indígenas de los países que conforman el globo
terráqueo exigieron a la Organización Mundial a la Propiedad Intelectual
(OMPI), posponer las negociaciones sustantivas del Instrumento jurídico
internacional relativo a la propiedad intelectual, los recursos genéticos y los
conocimientos tradicionales asociados, que actualmente se discute en Ginebra,
Suiza, hasta que sea posible celebrar la sesión presencial.
Durante su
participación en la reunión de la 41 sesión del Comité Intergubernamental sobre
Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y
Folclore de la OMPI, la delegación indígena advirtió encontrarse en franca
desventaja para la negociación al no poder interactuar lo mismo con los Estados
miembros, las corporaciones y grupos de interés en el tema.
En la
sesión híbrida, enseñanza–aprendizaje de la 41 sesión del Comité
Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos,
Conocimientos Tradicionales y Folclore (CIG), que se celebró el 30 de agosto y
1 de septiembre, bajo la conducción del Ian Ross, quien trabajó el Texto del
Presidente; las lideresas y liderazgos, apuntaron que el modelo de sesión es
algo adecuado para los Estados miembros, pero no es suficiente para los pueblos
indígenas.
En el texto
se resalta la enseñanza–aprendizaje apoyadas en la nueva tecnología de
informática, las modalidades de cursos pueden resumirse en presencial
tradicional, haciendo uso de la World Wide Web (www); mixta (híbrida)
presencial/en línea.
Se pide el
acceso a la tecnología y una conexión adecuada a Internet porque actualmente
son problemas que dificultan la participación indígena en estas conversaciones.
Hasta la
fecha, señalan, no se ha podido llegar a la conclusión de las negociaciones que
está llevando a cabo el CIG en relación con la protección eficaz y equilibrada
de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados a los
recursos genéticos (los conocimientos tradicionales conexos).
La OMPI que
al frente de la cual está Daren Tang, enfrentó la firme postura del Caucus
Indígena, pueblos que poseen la llave maestra para una recuperación
transformadora post-COVID-19 en base a sus saberes, su conciencia colectiva y
su cosmovisión, según Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La
representación de las sociedades originarias, expusieron que el Informe de
julio de 2020 de Francisco Cali, Relator Especial de la ONU sobre los Derechos
de los Pueblos Indígenas, A/75/185 - E - A/75/185 -Desktop (undocs.org)
documenta las numerosas consecuencias negativas que ha tenido la pandemia para
los pueblos indígenas.
Las
cuestiones asociadas a la pandemia, incluidos los riesgos vinculados al acceso
a una conexión de Internet en espacios públicos, han afectado la participación
de muchos de nuestros delegados, enfatizó el Caucus y dijeron que su
participación en esta sesión también ha sido obstaculizada por procedimientos
impropios que han tenido lugar en simultáneo en otros foros.
En su
intervención el Conclave Indígena reconoció el fallecimiento por Covid-19 del
Kuna Estebancio Castro de Panamá, y de Yolngu, la Dra. Marika de la Tierra de
Arnhem de Australia.
Ambas
personas expresaron, desempeñaron roles esenciales en los comienzos del CIG y
fueron grandes promotores de cambios en estos instrumentos internacionales, con
el fin de beneficiar y respaldar a los pueblos indígenas de todo el mundo, ante
lo que pidieron a los Estados Miembros que aceleren las negociaciones
vinculadas a estos instrumentos internacionales antes de que fallezcan más ancianos
y líderes indígenas.
Llamaron a
los países a acatar lo establecido en la Declaración de las Naciones Unidas
sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), el Convenio 169 de la
Organización Internacional del Trabajo y otros instrumentos del derecho
internacional, nacional e indígena que reconocen que los pueblos indígenas
gozan de autodeterminación política y cultural, así como del derecho a mantener
sus cosmologías y estilos de vida.
Es evidente
que las negociaciones se han retrasado a causa de la pandemia. La COVID-19
aumenta la vulnerabilidad de los pueblos indígenas; antes que el coronavirus
irrumpiera, los pueblos indígenas ya convivían con la precariedad en su vida
diaria: falta de acceso a agua, higiene y saneamiento, escaso acceso a
servicios de salud, vivir en pobreza extrema y pérdida de su cultura y
tradiciones: el 40% de las lenguas indígenas están en peligro de extinción.
Los
conocimientos tradicionales, las expresiones culturales tradicionales y los
recursos genéticos continúan siendo objeto de apropiación indebida y
explotación sin el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos
indígenas, titulares de derechos y guardianes de estos aspectos cruciales de su
patrimonio cultural.
Y se quejan
que los gobiernos siguen vulnerando las normas mínimas para la protección de
los derechos de los pueblos indígenas, reconocidas en la DNUDPI, incluidos sus
derechos de propiedad intelectual reconocidos en los artículos 11 y 31 de la
Declaración. De ahí insisten en la urgencia de concluir estas negociaciones y
crear instrumentos jurídicos que protejan los derechos de las sociedades
originarias.
Los
representantes indígenas enfrentan desafíos y obstáculos para lograr una
participación plena y significativa bajo este formato híbrido. Por
consiguiente, insisten en que las negociaciones sustantivas deberían
posponerse.
El Caucus
Indígena insta a los Estados miembros a avanzar de manera expeditiva para
recomendar que la Asamblea General adopte un mandato y un programa de trabajo
para el nuevo bienio que sean idénticos a los sugeridos para el bienio
2021-2022.
También
exige a los Estados Miembros de la era postpandemia a actuar en función de la
recomendación del Foro Permanente que sugiere que la OMPI utilice fondos de su
presupuesto básico para hacer frente a la constante necesidad de lograr una
participación eficaz de los pueblos indígenas (E/2019/43-E/C.19/2019/10,
párrafo 9 https://undocs.org/es/E/2019/43), a fin de que su participación sea parte
del presupuesto básico de la OMPI.
Recuerdan
que el mandato del CIG consiste en proteger los derechos de los pueblos
indígenas a los conocimientos tradicionales. “Nuestro derecho a controlar y
administrar nuestros recursos genéticos y conocimientos tradicionales debe
respetarse de manera tal que se mantengan nuestros valores económicos,
científicos, culturales y espirituales”.
El Caucus
espera que el trabajo realizado durante este período de sesiones siente las
bases para que las negociaciones sustantivas puedan continuar en el próximo
bienio, tomando nota enriqueciendo el Texto del Presidente del CIG ante quien
recomiendan considerar la referencia al Decenio Internacional de las Lenguas
Indígenas,
A fin de
dar seguimiento a su incidencia en la OMPI, el Caucus Indígena estableció un
subcomité para finalizar los comentarios sobre el texto del presidente del CIG,
compuesto por Bibi Barba, Aaron Jones, Patricia Adjei, Sue Noe y Preston
Hardison.
En este
CIG-41 sólo se abordó procedimientos y no negociaciones, sobre el Instrumento
Jurídico Internacional, por ello el Caucus Indígena emitió una declaración como
una "carta de futuro".
La 41
sesión del Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos
Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore accedieron: Frank
Ettawageshik, Bibi Barba, Angela Riley, Anna Sinkevich, Tomás Condori, Geise
Perrelet, June Lorenzo, Jeremy Kolodtiej, Patricia Adjei, Sue Noe, Aaron Jones,
Quinn Buchwald, Preston Hardison, Wilton Littlechild.
Los pueblos
indígenas son conscientes de su papel como guardianes de sus conocimientos por
el respeto que guardan a la naturaleza, los ríos, arroyos, pero lanzaron una
alerta ya que corporaciones internacionales pretenden dotar de personalidad
jurídica a los recursos naturales, cuando que son los pueblos indígenas los protectores
del medio ambiente.
Esta acción
de transnacionales, acusan, tiene la pretensión de orquestar una persecución
hacia los pueblos indígenas.
Todas estas preocupaciones fueron secundadas por el Panel Indígena en la reunión del CIG 41.
En la justa
estuvieron Bibi Barba, Coordinadora de Arte de Australia; Steven Benally, de
Azee ’Bee Nagaha de Dine’ Nation de Sweetwater, Arizona, Estados Unidos, quien
es fundador y miembro de la Junta Directiva de la Iniciativa de Conservación
del Peyote Indígena (IPCI).
También la
especialista Jennifer Tauli Corpuz, del Pueblo Kankana-ey Igorot de la
Provincia de la Montaña en Filipinas, quien coordina la Oficina Jurídica del
Centro Internacional de Investigación de Políticas y Educación de los Pueblos
Indígenas de Tebtebba.
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