FUEGO Y DESPLAZADOS EN GUERRERO GRANDE OAXACA


  • Autoridades municipales de San Esteban Atlatahuaca, están involucrados.
  • Conflicto añejo reaviva el fuego: literal.

Juxtlahuaca, Oaxaca.- Se cuentan por decenas las familias desplazadas en Guerrero Grande Oaxaca, indígenas de la región, urgen a los tres niveles de gobierno, la atención inmediata para evitar más derramamiento de sangre. Presuntamente los conflictos de antaño que no nunca fueron resueltos por las autoridades en turno, ha alcanzado dimensiones sanguinarias y devastadores, donde la panorámica son las casas quemadas en los bosques, así como los muertos y lesionados.

El Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca, mediante comunicado de prensa solicita la intervención de los tres órdenes de gobierno, para generar las condiciones de gobernabilidad, seguridad y paz social.

“Al Presidente de la República Mexicana.

Al Gobernador del Estado de Oaxaca.

Al Alto Comisionado en México

Al Secretario de Gobierno del Oaxaca.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

A la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca.

A las Organizaciones Civiles de Derechos humanos.

A los organismos internaciones de Derechos Humanos en México.

A los medios de comunicación.

A través de diversos comunicados hemos venido denunciando y evidenciando el actuar del Presidente Municipal Rogelio Bautista Barrios y la Síndico Municipal Maribel Velasco García de San Esteban Atlatahuaca, Oaxaca; a quienes hoy Señalamos de forma directa como actores intelectuales y materiales de las quemas de casas y asesinatos en las comunidades de Ndoyonuyuji y Guerrero Grande.

Así mismo nuestros compañeros nos informan que en estos momentos se están desplazando más de 300 familias de Ndoyonuyuji y Guerrero Grande hacia Mier y Terán, para resguardarse ya que las agresiones con armas de fuego y quema de casas continúan.

Le preguntamos al Gobernador Alejandro Murat ¿Cuántas muertes más? ¿Cuántos desplazados más? Debe haber para que intervenga y ponga fin al impune actuar de las autoridades municipales de San Esteban Atlatahuaca.

Como organización hemos sido señalados y criminalizados por acompañar a los pueblos, hoy hacemos un LLAMAMIENTO a las organizaciones de derechos humanos, a la sociedad civil a difundir en todos sus medios y formas lo que está ocurriendo con nuestros hermanos y hermanas, no permitamos que el Gobierno continúe perpetuando la violencia hacia los pueblos originarios.

Nuevamente hacemos un LLAMADO A LA PAZ Y AL DIALOGO, no queremos más derramamiento de sangre, no más violencia en nuestras comunidades, así mismo exigimos:

·         Que de forma inmediata se emitan medidas CAUTELARES O PRECAUTORIAS que garanticen la vida y la integridad de las comunidades de Ndoyonuyuji, Guerrero y Mier y Terán, San Esteban Atlatahuaca, Oaxaca.

·         Que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, intervengan de forma urgente ante eminentes violaciones a derechos humanos.

·         A la Secretaria de Gobierno del Estado de Oaxaca, que intervenga de forma urgente para el CESE AL FUEGO.

·         Al Ayuntamiento Municipal, de San Esteban Atlatahuaca, que cese todo acto de violencia en contra de las comunidades Guerrero Grande y Ndoyonuyuji.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 23 de octubre del 2021

LUCHA Y RESISTENCIA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes