LA SECRETARÍA DE CULTURA CELEBRA EL DÍA DE MUERTOS CON UNA CARTELERA CULTURAL PARA TODA LA FAMILIA


Ofrendas, calaveras de cartón, talleres, artes visuales, Convites culturales, contenidos en línea, televisión y radio son algunas de las actividades virtuales y presenciales que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ofrecerá al público, con motivo de la celebración del Día de Muertos.

 

“Las culturas de México son tan diversas y ricas que nos dan la oportunidad de celebrar y recordar a nuestros seres queridos que fallecieron en un homenaje único: el Día de Muertos. A través de la Secretaría de Cultura ofrecen variadas opciones para que las familias encuentren actividades culturales para aprender, divertirse y, a la vez, homenajear a quienes ya no están”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

 


Una muestra de ello se llevará a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, con el festival “Rostros de azúcar”, que ofrecerá talleres, artes escénicas y una ofrenda tradicional, la cual se podrá visitar desde el domingo 31 de octubre; además, los días sábado 30, domingo 31 de octubre y martes 2 de noviembre habrá una muestra de cine mexicano de terror, titulada “Alegoría de la muerte en México”.

 

Siguiendo con las ofrendas, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, a través del Museo Nacional de Culturas Populares, colabora con la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC) para elaborar la ofrenda del Palacio de la Cultura, en Tlaxcala, edificio sede de la Secretaría de Cultura federal. En este montaje se podrán encontrar piezas de la colección “Fiesta de la Muerte”, como sahumerios, porta velas, floreros, calaveras de azúcar, platos, ollas y jarros de barro, entre otras.

 

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como su Red de Museos, tienen preparadas diversas actividades, por ejemplo, el Museo Nacional de San Carlos instalará una ofrenda de Día de Muertos inspirada en la exposición “La historia que nos une. Animales de compañía en el arte” (que se encuentra en el recinto hasta el marzo de 2022), como una manera de rendir homenaje a estos seres que se han incorporado a nuestra cotidianidad. Se podrá apreciar del 30 de octubre al 7 de noviembre. El recinto también ofrecerá un taller de cartonería alrededor de sus exposiciones, el 30 de octubre de 12 a 14 horas, con registro previo.

 

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo dedicará la ofrenda de Día de Muertos a Rina Lazo (1923-2019), estará abierta del 26 de octubre al 7 de noviembre. Y, a dos años de su deceso, proyectará el documental Tierra fértil: retrato de Rina Lazo, de Lydia Leija, Rodrigo Ortega y Fernando Montes de Oca.

 

A su vez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia organiza diversas ofrendas, entre ellas se encuentra la del Museo del Templo Mayor, dedicada a los seres queridos que fallecieron durante la contingencia sanitaria, la cual ya se encuentra en el nuevo vestíbulo y estará hasta el 7 de noviembre. Este mismo museo prepara en línea el conversatorio “Los rumbos y peligros de la muerte”, donde se hablará, desde la perspectiva prehispánica, de los destinos de la muerte y los peligros del alma, que logran el descanso en el Inframundo o la trascendencia en los llamados paraísos, se realiza a través de las redes sociales del 27 de octubre al 3 de noviembre.

 

La DGVC, a través del programa Cultura Comunitaria, pondrá en marcha actividades en diversas partes del país dirigidas a todo el público como parte de los Convites culturales. Por ejemplo, en Champotón, Campeche, “Despierta a la catrina”, taller libre sobre improvisación de movimientos y relatos, el 31 de octubre de 17:30 a 19:30 horas.

 

Los Semilleros creativos también tendrán actividades, como el de Artes escénicas en Atlixco, Puebla, que presentará La muerte me buscó, donde niñas, niños y jóvenes cantarán, bailarán y actuarán como parte de muestra Huella comunitaria, el 30 de octubre en el sitio conocido como las escaleras anchas, en Atlixco. El Semillero creativo de Producción fotográfica en San Pablo del Monte, Tlaxcala, llevará a cabo la “Velada cultural” el 1 de noviembre, en el marco de la “Iluminada”, en donde se velan las tumbas de los seres queridos en el panteón comunitario de San Isidro Buen Suceso. La velada considera un conversatorio con un panel de expertos en talavera, una exposición fotográfica con materiales realizados por las y los participantes del semillero y la presentación del ensamble musical tradicional comunitario con el coro tradicional, que presentarán el montaje de un poema.

 

En tanto, Canal 22, en sus señales 22.1 y 22.2, se podrá disfrutar del Festival virtual de calaveras 2020, a partir del viernes 29 de octubre a las 17 horas, programación conformada por especiales como: La leyenda de la flor de Cempasúcitl o La leyenda de Juan Chávez. El lunes 1 de noviembre, a las 17 horas, se presenta Imaginaria: Épica de la cultura mexicana, José Guadalupe Posada, y el gabinete de curiosidades del Dr. Zagal, dedica su emisión del 1 de noviembre, 19:30 horas, a: Hijos del demonio y Amantes de la sangre. Del martes 2 al viernes 5, y del lunes 8 al martes 9 de noviembre, 13:30 horas, transmite La fiesta de los que nunca mueren.

 

Además, el programa nacional Alas y Raíces llevará a cabo la XXI edición de la “Feria de las Calacas”, ahora en versión híbrida con actividades presenciales el 30 y 31 de octubre en dos sedes simultáneas: el Complejo Cultural Los Pinos y la Ex Fábrica de Pólvora de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. En modalidad a distancia, el 1 y 2 de noviembre, Alas y Raíces impartirá talleres en línea y contará con programación virtual de narraciones orales y presentaciones artísticas.

 

A su vez, el Museo Nacional de los Ferrocarriles estrenará en línea el 1 de noviembre a las 14 horas, la videocápsula La Dama del Tren, la historia de una misteriosa mujer que se aparecía en la estación del ferrocarril de Oriental, Puebla, como parte de la programación de En el Andén. Cuentos para Viajar, a través de su página de Facebook (/MuseoNacionalFerrocarriles).

 

Por su parte, la Fonoteca Nacional realizará su ofrenda en formato virtual y físico, dedicada a personalidades del acervo de la institución. En su formato virtual, podrá visitarse del 1 al 30 de noviembre; de manera física del 2 al 5 de noviembre y del 9 al 12 del mismo mes, de 12 a 14 horas, en el patio de la institución. Además, estrenará en su página web el 29 de octubre el pódcast Ñaca, ñaca. Películas de terror, donde se habla de algunas películas de terror y sus bandas sonoras que pertenecen al fondo Acervo Sonoro Cinematográfico del Cine Mexicano.

 

A su vez, Radio Educación presenta, en colaboración Alas y Raíces, los días 1 y 2 de noviembre, una serie de cápsulas resultado de la convocatoria El petate radio, en la que niñas y niños, escribieron y grabaron una calaverita literaria con motivo del Día de Muertos. 

 

Para conocer horarios, fechas y otras actividades se pueden visitar las plataformas mexicoescultura.com.mxcontigoenladistancia.cultura.gob.mx y  gob.mx/cultura o las redes sociales y páginas web de cada institución. 

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes