URGEN POLÍTICAS PÚBLICAS QUE IMPULSEN LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

 


 

CDMX.- El Foro Global de Economía Social GSEF por sus siglas en inglés es una asociación internacional de los gobiernos locales, las redes y los actores de la sociedad civil comprometidos con la promoción de la Economía Social y Solidaria (ESS) como un medio para lograr un desarrollo local inclusivo y sostenible. GSEF fomenta diversas formas de economía social, incluyendo las empresas sociales, cooperativas, fundaciones, mutuales y grupos de ayuda que priorizan a las personas por sobre el lucro. GSEF cree que los cambios sistemáticos comienzan primero a nivel local basándose en la alianza entre la sociedad civil, y los sectores públicos y privados.

GSEF organiza foros bienales internacionales junto a sus ciudades miembros en diferentes continentes. Es una de las reuniones internacionales más prestigiosas sobre economía social, reuniendo a los actores de las organizaciones internacionales, gobiernos locales/centrales y las redes de la sociedad civil. El Foro Global de la Economía Social funciona como plataforma para el aprendizaje mutuo, elaboración de la agenda e intercambio de conocimiento.

En 2019 se firmó un acuerdo de cooperación entre la Ciudad de Seúl y la Ciudad de México, derivado de este acuerdo se generó el memorandum de entendimiento entre el Gobierno de México a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), y el Foro Global de la Economía Social (GSEF) para la realización de la 5ta edición del Foro Global de la Economía Social que tendría como sede la Ciudad de México y sería la primera vez que se celebraría en América Latina.  Sin embargo, la pandemia de COVID-19 obligó a posponer el evento para 2021, por lo que se realizaron, en su lugar, a lo largo de 2020 una serie de webinars, encuentros y un Foros Global Virtual como preludio al evento presencial.



Es la primera vez que el Foro Global de la Economía Social se realiza en América Latina, siendo la Ciudad de México la sede. En 2020 se realizó un Foro Global Virtual obteniendo muy buenos resultados como seis encuentros estratégicos, un foro de juventudes, 12 webinars y un Foro Virtual, reuniendo 364 voces de expertos de 120 países, 14 mil 693 personas conectadas en directo y más de 800 mil personas alcanzadas.

 En el marco de la inauguración del Foro Global de la Economía Social 2021 (GSEF, por sus siglas en inglés), el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, quien acudió en representación de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mencionó que por primera vez que este foro de talla internacional tiene lugar en América Latina y destacó las acciones que el Gobierno de la capital ha desempeñado para impulsar la economía social y solidaria. “Desde el Gobierno de la ciudad que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum, hemos implementado acciones y programas para mantener la economía y posteriormente para promover su crecimiento, generando empleos, apoyando a la Micro y Pequeña Empresa, facilitando los trámites administrativos y con una amplia gama de cursos de capacitación, por lo tanto, estamos promoviendo la economía social”, indicó. 

El GSEF es una asociación internacional de gobiernos locales, redes y actores de la sociedad civil comprometidos con la promoción de la economía social y solidaria (ESS) como un medio para lograr un desarrollo local inclusivo y sostenible. Durante la inauguración de dicho evento, se contó con la participación de distintos actores como José Mujica, Ex Presidente de la República del Uruguay; Oh Se-hoon, Alcalde de Seúl; Juan María Aburto, Alcalde de Bilbao; Violeta Abreu, Coordinadora de Estrategia Institucional de la Secretaría de Bienestar de México; y Juan Manuel Martínez Louvier, Director General del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), entre otros. Martínez Louvier resaltó la necesidad de este tipo de eventos para visibilizar lo que desde la economía social ocurre en otras latitudes, donde existen ejemplos destacados de relevancia global. 

“La economía social y solidaria afronta los retos del presente y del futuro, ha dado muestra de ello desde varios siglos atrás y hoy estar juntos aquí es muestra de que la colectividad lo puede todo”, resaltó. Asimismo, rumbo al GSEF 2021, en 2020 se realizó un Foro Global Virtual obteniendo muy buenos resultados como seis encuentros estratégicos, un foro de juventudes, 12 webinars y un Foro Virtual, reuniendo 364 voces de expertos de 120 países, 14 mil 693 personas conectadas en directo y más de 800 mil personas alcanzadas. Akabani Hneide señaló que desde la capital se seguirá trabajando en el plan de reactivación económica del Gobierno de la Ciudad de México y se seguirá impulsando el modelo de economía social en las ciudades. 

“Estamos convencidos de que los Gobiernos Locales tienen un papel esencial para crear ecosistemas basados en una economía más inclusiva pero también más sostenible, a través de una nueva arquitectura económica que permita a sus comunidades, a quienes la integran, responder a la crisis actual, garantizar la igualdad de oportunidades, generar una protección al medio ambiente, impulsar el acceso al trabajo digno, apoyar el emprendimiento social y estimular la proximidad económica de mercados y empresas locales”, mencionó. El GSEF 2021 se llevará a cabo del 4 al 8 de octubre del año en curso, para conocer el programa de actividades que se desarrollarán, se puede consultar ingresando a la siguiente dirección https://www.gsef2021.org/index.php/es/

La SEDECO invita a la ciudadanía a seguir poniendo en práctica los Lineamientos de Protección a la Salud que se encuentran en: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/


 

 


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes