¿DÓNDE ESTÁ LA JUSTICIA DEL PLAN DE JUSTICIA?

 


#EnLaOpinión de Fabricio Cajeme

"Es un Fraude y un delito, el plan de justicia yaqui de López Obrador presentado el pasado 18 de septiembre en territorio Yaqui"

El atropello que sufren los pueblos originarios por parte del gobierno federal, es inadmisible como abominable. Lo peor de todo es cuando el despojo se institucionaliza. Fabricio Cajeme nos cuenta de qué manera se llevó a cabo la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, a Loma de Bácum, Sonora; donde desconoció a las autoridades tradicionales y el efecto de estos hechos, al presentar en septiembre pasado, el Plan de Justicia Yaqui.

"Fraude y delito comete el gobierno mexicano del yori 'Andrés Manuel López Obrador' y su gato del INPI 'Adelfo Regino', al suplantar a las autoridades tradicionales de la tribu yaqui.

El día 28 de septiembre pasará a la historia como un fraude de Andrés Manuel López Obrador, o sea, ese día Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia de la tribu yaqui como uno de los más grandes delincuentes y traidores y tiranos en la historia del yaqui.

Desde Loma de Bácum, este pequeño espacio entre sombreros vaqueros, rebozos yaquis, cámaras... ¡¡ESTO DEBIDO A QUE NUESTRO PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR NO RECONOCIO A NUESTRA AUTORIDAD TRADICIONAL!!

 

¿DÓNDE ESTÁ LA JUSTICIA DEL PLAN DE JUSTICIA?

 

Estamos exigiendo:

¡APARICIÓN CON VIDA DE NUESTROS 10 YAQUIS DESAPARECIDOS!!

"El cambiar nuestra sierra, todos nuestros recursos y soberanía, por pueblos donde nuestras ramadas dejen de existir y solo nos llenen y encierren en un puñado de casas de concreto, no es progreso"

Las autoridades duales no existen, si no son autoridades consagradas simplemente no son autoridades, dejemos de llamar autoridades duales a los traidores impuestos por los empresarios y su narco gobierno del Estado mexicano.

1.-Hacer justicia para nosotros los yaquis, es que todos los ioris que se han asentado dentro de la tribu, salgan de nuestro territorio junto con sus negocios, ejércitos y porquerías y dejen en paz nuestros recursos naturales y forma de vivir y que devuelvan todo, el agua, el territorio y los minerales que se han robado de nuestra tribu.

2.-Hacer justicia para los yaquis, es que nos regresen a los desaparecidos del 14 de julio de este 2021. Han pasado más de 50 días y nadie hace nada…

3.-Hacer justicia para los yaquis, es que liberen a Fidencio Aldama, preso político de nuestra guardia tradicional de Loma de Bácum.

4.-Hacer justicia para los yaquis, es que el gobierno federal y los empresarios dejen de suplantar a las autoridades tradicionales yaquis de los 8 pueblos, porque así ha sido la única forma en la que le han podido hacer todos los gobiernos para arrebatarnos nuestro terreno y recursos, siempre, desde que se fundó la República Mexicana hasta el día de hoy, y es un delito muy grave está suplantación.

Precisamente es lo que está haciendo en este momento el yori López Obrador y su lacayo yori Adelfo Regino con su INPI, y juntos con su farsa del supuesto y fraudulento Plan de Justicia Yaqui. No puede haber un plan de justicia yaqui, sin justicia, no puede haber un plan de justicia yaqui, sin resolver estas injusticias primero.

5.-Hacer justicia para nosotros los yaquis sería, que se le aplicara la pena máxima dentro de la tribu yaqui (muerte o destierro) a todos los traidores de la misma tribu o como se les dice “tomipusim” (ojos de dinero), pena máxima a todos los yaquis o yoris que, con sus actos y presencia, pretendan lastimar, violentar, humillar, destruir, vender, traicionar, utilizar, etc., a nuestra tribu, y todo lo que con ello representa.

Se debería hacer una asamblea interna y general de los 8 pueblos, para hacer una limpia de todos estos personajes y estas falsas autoridades yaquis, que trabajan para los yoris y que lastiman o tratan de destruir a nuestra tribu yaqui.

Entonces, reclamamos el fraude y delito que está cometiendo el yori ‘Adelfo Regino Montes’ a cargo del INPI y el Gobierno Federal a cargo del yori Andrés Manuel López Obrador, con su plan de ”Justicia Yaqui”.

Al hacer uso del tráfico de influencias y falsos testimonios, al suplantar a las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui, en específico suplantaron al gobernador de nuestro heroico pueblo de Loma de Bácum, tratando así de humillar y usurpar los usos y costumbres de nuestra gran Nación Yaqui, para firmar sus acuerdos asesinos y mercenarios que tienen que ver con la supuesta creación del distrito de riego número 18 y aceptar la legalidad del acueducto independencia, a cambio de este distrito de riego, a cambio de su fraudulento plan de justicia, además de sus concesiones mineras que ya están ansiosas de entrar a nuestro territorio a devastarlo y sin que olvidemos el gasoducto al que el pueblo de Loma de Bácum se opuso.

La verdad ya salió a la luz, las mismas tácticas de siempre, de por qué los desaparecidos y tantos ataques de todas las índoles a nuestra tribu yaqui.

Mientras crean terror y conflictos, el narco gobierno, los políticos, los empresarios y los yaquis traidores, estos mismos tiranos también avanzan en sus proyectos de apropiarse de los recursos y los territorios,

lastimando y asesinando a la gente y a quien se les ponga encima.

#justiciaporlosyaquisdesaparecidos

¡LIBERTAD A Fidencio Aldama Libre!!!

¡EXIGIMOS AL GOBIERNO FEDERAL RECONOZCA A NUESTRA AUTORIDAD TRADICIONAL!"

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes