CRÓNICA DE UNA TRANSICIÓN MUNICIPAL EN TEZOYUCA


 

Por Rosa María Valencia Jiménez

Tezoyuca, Estado de México.- Con el ánimo expectante y en alto, la comunidad de Tezoyuca esperaba la llegada de las autoridades para que dar inicio al evento de la Toma de Protesta del Contador Edgar Uriel Morales Ávila. La música de la Batucada, por Sambatex, hizo vibrar a más de uno. Entre el jolgorio, múltiples facciones, abarrotaron el lugar. Algunos mostraban la enjundia de lo que significa un nuevo gobierno, otros daban cuenta de experiencia y expectativa a la vez, tras largos días de arduo trabajo y algunos más demostraban contento a flor de piel, al ver el fruto del ejercicio electoral; triunfo, al fin y al cabo. Siendo las 16:11 horas, el Presidente Municipal electo arribó al templete.

Los ánimos se desbordaron al compás de la batucada. Vasta y de gran importancia fue la presencia de varias personalidades, entre diputados y representantes de los distintos niveles de gobierno, como Jaime Amador Representante de Pan; Ismael Olivares, presidente electo de Tepetlaoxtoc; René Rodríguez, ex Diputado Local; Mario Paredes De La Torre, Presidente electo de Teotihuacán; Vianey Guzmán, de Tecámac; Mario Zúñiga, de Tizayuca; el Dr. Francisco Favela Peñuñuri, Diputado Federal del Distrito V por Teotihuacán; Javier Juárez Salinas, de San Martín de las Pirámides; Luz María Castillo, de Axapusco, y Miroslava Esteves de Texcoco.

Como representante del Gobernador del Estado de México, asistió el Director General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México, Guillermo Legorreta Martínez, quien tomó protesta al Contador Edgar Uriel Morales Ávila, como el nuevo Presidente Municipal Constitucional, por el periodo 2022-2024, ante el cuerpo edilicio y su pueblo.

Siendo las 16:32 hrs., inició la sesión de Cabildo, para dar formalidad al cambio de gobierno. Tras el pase de lista del Ayuntamiento saliente, la presidenta Diana Jazmín Chávez, hizo la invitación a la quinta Regidora a unirse al Ayuntamiento entrante, dentro del cual, volverá a fungir como Regidora.

Para las 15:41 hrs., se tomó de Protesta de Ley, según el artículo 144 Constitucional, en donde el Contador Edgar Uriel Morales Ávila, tomó el Cargo de Presidente Municipal de Tezoyuca, y se comprometió con la comunidad al servicio. Posteriormente, los ediles, rindieron protesta, igualmente.

Agotado éste punto, inició la exposición de programas propuestas por el nuevo gobierno de Tezoyuca, en el que se puntualiza la necesidad de un gobierno más humano y comprometido a devolver la confianza en las autoridades municipales, y en donde la población será tomada en cuenta, en un marco de rectitud, dentro de la ley, en donde no exista la discriminación, haciendo hincapié en la necesidad de un gobierno en donde todos los sectores de la sociedad sean incluidos,  sin partidismos que dañan a la sociedad y  detienen el progreso.

De viva voz, Morales Ávila, agradeció a los presentes, al representante del Gobernador, presidentes y demás autoridades que lo acompañaron, lo mismo que a su esposa Flor Orlanda Delgado del Valle y a su familia, por su apoyo incondicional.

Ahora como presidente municipal constitucional, presentó el Plan de Gobierno Municipal, comprendido en cinco ejes a saber.

ECONOMÍA: Reactivación de la economía con fuentes de trabajo, apoyos a emprendedores y comerciantes.

SALUD Y SOCIEDAD: Programas sociales para toda la población, atendiendo y dando prioridad a la situación de pandemia, coordinación del Gobierno Estatal y Federal, para atender en tiempo y forma a toda la población tezoyuquense.

SERVICOS PÚBLICOS:  Con infraestructura eficiente, dando prioridad a lo que es más urgente de la ciudadanía, como las comunidades ejidales, haciendo mención de buscar diálogo con los pueblos vecinos para lograr acuerdos que beneficien a los habitantes de éstas zonas.

SEGURIDAD:  El compromiso de atender este rubro en tiempo y forma, y explorar la sectorización del municipio para logra una mejor cobertura, y poder combatir la delincuencia con eficiencia, así como la capacitación de los elementos de la policía municipal y realizar gestiones para mejorar el equipamiento y unidades en servicio.

COMUNICACIÓN: El nuevo presidente, hizo hincapié en preponderar el diálogo con el pueblo, lo que permitirá conocer las problemáticas y encontrar las soluciones, dando así seguridad, acercamiento, y suma de voluntades, en consonancia con el lema de su gobierno “Unidos somos más fuertes”, pues solamente uniendo esfuerzos y voluntades se logrará la grandeza del municipio.

Por su parte, la intervención del Dr. Legorreta, fue para agradecer la invitación en nombre del Gobernador, así mismo, manifestó, el compromiso y respaldo al presidente electo por parte del Gobernador del Estado de México y dio un saludo en su nombre a todos los presentes.

Para cerrar con broche de oro, se entonó el Himno al Estado de México, con la banda de Guerra Presente, y se clausuró la Sesión del Cabildo, a las 17:30 hrs, agradeciendo al presente su asistencia, e invitándoles a compartir los alimentos para festejar un nuevo capítulo en la historia de Tezoyuca.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes