APRUEBAN EL CABILDO DE TEXCOCO LA UNIDAD DE ASUNTOS INTERNOS, LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA Y EL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

 



  • La Unidad de Asuntos Internos y la Comisión de Honor y Justicia forman parte de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad.
  • El Consejo Municipal de Seguridad Pública está conformado por servidores públicos y representantes de las autoridades auxiliares de las comunidades.

Texcoco, Estado de México.- En la quinta sesión ordinaria de cabildo del H. Ayuntamiento de Texcoco realizada por la plataforma virtual zoom, se aprobó por unanimidad la integración de la Unidad de Asuntos Internos, la Comisión de Honor y Justicia, dependientes de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad, así como el Consejo Municipal de Seguridad Pública, con la finalidad de mantener la justicia y la paz social en el municipio.

Al encabezar la quinta sesión ordinaria de cabildo, la Presidenta Municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, dejó en claro ante el cabildo la importancia de aprobar estos puntos, considerados en la ley de Seguridad Pública del Estado de México y del Consejo Nacional de Seguridad, con la finalidad fortalecer los organismos de seguridad pública para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Al proponer la integración de la Unidad de Asuntos Internos, el Director de Seguridad Pública y Movilidad Adrián Trápala González, expuso que con fundamento en los artículos 204 y 205 de la ley de Seguridad Pública del Estado de México, es necesario conformar esta unidad, que tiene como fin investigar  y atender las quejas hacia los elementos de la corporación y de acuerdo al nivel de competencia turnarlos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México o a la Comisión de honor y justicia en donde se establecerán las sanciones pertinentes, todo con apego a la ley vigente.

Sandra Luz Falcón Venegas, señaló que la integración de la Unidad de Asuntos Internos, dará garantía al ciudadano de que se atenderá su queja y se le dará seguimiento en tiempo y forma.

Otro de los punto de la quinta sesión ordinaria de cabildo, fue la  conformación de la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública de Texcoco, en la que el Comisario Adrian Trápala González, señaló que esta es el completo de la Unidad de Asuntos Internos, quedando conformada por elementos cuya finalidad es garantizar que cuando se inicie un procedimiento se le dé seguimiento al interior de la corporación para  garantizar tanto al elemento como al ciudadano que se lleve a cabo el procedimiento de justicia con apego a la ética y al derecho.

Tras ser aprobada por unanimidad, la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, tomó protesta a los integrantes de la misma.

“La conformación de estas comisiones, permite dar a los elementos de seguridad pública las herramientas para realizar su trabajo y garantizar a la ciudadanía seguridad y justicia necesaria”, dijo Sandra Luz Falcón.

El cabildo también aprobó por unanimidad la integración del Consejo Municipal de Seguridad Pública, que está fundamentada en el artículo 54 de la ley de seguridad del Estado de México, que establece que se deben de integrar los Consejos Municipales de Seguridad Pública de acuerdo a la normatividad, en todos y cada uno de los municipios.

La Presidenta explicó que el Consejo ha estado funcionando con normalidad, hoy con un nuevo periodo de gobierno, es necesario renovarlo, agregando que este es muy diferente a las mesas de seguridad desde lo federal, en donde hay una secretaría técnica, con una coordinación de manera regional.

En este caso está integrado por servidores públicos, a los que se suman las autoridades auxiliares de las comunidades, así como los integrantes del cabildo que así lo requieran.

Luego de ser aprobado por el cabildo, el Consejo Municipal de Seguridad, sesionó en el auditorio del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en donde se presentaron las autoridades estatales, federales y municipales participantes, así como personal de la jurisdicción sanitaria que se integra a este organismo.


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes