JÓVENES PARLAMENTARIOS VAN POR REFORMA ELÉCTRICA

 


  • En el Foro 20 “Energías limpias y renovables en la transición energética” del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica participó Nora Cabrera, junto con la Dra. Claudia Sheinbaum.
  • Nora Cabrera, abogada de Nuestro futuro AC, es la primera invitada al Parlamento Abierto menor de 30 años que habló en nombre de los jóvenes mexicanos y en favor del medio ambiente.
  • Lo que más les preocupa a los jóvenes mexicanos en el marco de la discusión de la reforma eléctrica es que detiene el proceso de transición energética actual, sin sustituirlo por una propuesta de transición viable, creíble y justa.
  • La transición energética es la única acción viable para reducir de manera significativa la cantidad de CO2 en la atmósfera y, con esto, mitigar el cambio climático.
  • El sector eléctrico en México es responsable de la generación de una cuarta parte del total de las emisiones de gases de efecto invernadero que emitimos a la atmosfera.

CDMX.- El día de hoy el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica se llenó de frescura porque le abrieron las puertas a los jóvenes y a la sociedad civil. En el Foro 20 del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica: Energías limpias y renovables en la transición energética participaron Claudia Sheimbaum, Mauricio Limón, Graciela Domínguez y Francisco Diez. También participó Nora Cabrera, abogada de Nuestro Futuro AC, quien habló en nombre de miles de jóvenes en favor del medio ambiente.

“A las y los jóvenes nos toca encender la conciencia de los que llegaron antes que nosotros. Vamos en un tren a toda velocidad y nos vamos a estampar con el muro del cambio climático si no cambiamos nuestra manera de consumir y de producir” dijo Nora Cabrera, la única participante en el Parlamento Abierto menor de 30 años.

Se está discutiendo una reforma constitucional en el marco de una crisis climática. Existen terribles ejemplos de las tragedias ocasionadas por el calentamiento global: el golfo de México en llamas por un derrame de petróleo; comunidades de pescadores en Chiapas, en Guerrero, en Tabasco, siendo devoradas por el mar; Iztapalapa en la Ciudad de México se está quedando sin agua.

Lo que más les preocupa a los jóvenes mexicanos, en el marco de la discusión de la reforma eléctrica, es que detiene el proceso de transición energética actual, sin sustituirlo por una propuesta de transición viable, creíble y justa.

Según el Instituto Nacional de Cambio Climático, en 2015 el sector eléctrico en México fue responsable de la generación de una cuarta parte del total de las emisiones de gases de efecto invernadero que emitimos. Según los cálculos del Laboratorio de Energía Renovables del Departamento de Energía de Estados Unidos, en caso de aprobarse esta reforma, tal como está redactada, podría significar un aumento de hasta 65% de las emisiones de CO2 del sector eléctrico en México.

Nora Cabrera, invitó a cambiar el foco de la discusión y a dejar a un lado las divisiones para ponerse de acuerdo en una sola cosa: las generaciones presentes no pueden negarles el futuro a las generaciones que siguen. Éste es un principio ético y constitucional, es un imperativo humano. Una transición energética justa es la única política viable para reducir de manera significativa la cantidad de CO2 en la atmósfera y, con esto, mitigar el cambio climático.

“El cambio climático es la música de fondo de mi generación y por más que intenten no la van a poder callar. Sí a una transición energética justa.” dijo en el Parlamento Abierto Nora Cabrera. Al final de su participación proyectó un video en donde los jóvenes enviaron un mensaje contundente al Presidente López Obrador y a los legisladores: no quemen nuestro futuro.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes