MUJERES VAN POR EL DERECHO A DECIDIR

 

  • El colectivo de mujeres morena república y mujeres morena mexiquenses, emiten un posicionamiento por el derecho a decidir para que la ley de interrupción del aborto libre, gratuito y seguro, sea un hecho.

A las y los Congresistas de la LXI Legislatura del Estado de México:

El Colectivo de Mujeres Morena Mexiquenses, respaldado por el movimiento nacional de Mujeres Morena República, llama a los y las diputadas de la actual legislatura del Estado de México a PRONUNCIARSE a favor de reformar las leyes en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres.

A fin de conceder a éstas y personas gestantes que así lo deseen, interrumpir su embarazo de manera legal, segura y gratuita. Toda vez, que en los últimos tres años se ha intentado en cinco ocasiones conceder a las mexiquenses este derecho.

Se han presentado tres propuestas de ley impulsadas por partidos políticos, y dos más por la Red de Politólogos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) en coordinación con el Centro de liderazgo de las mujeres, sin que ninguna llegara a votación del pleno.

A unos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer no debe pasar por alto que las y los legisladores locales, tienen una gran deuda con la historia del movimiento feminista en el país. Por ello, exigimos se les conceda a las mexiquenses el derecho a decidir sobre sus cuerpos, como ya ocurre en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Coahuila, Hidalgo, Baja California y Colima.

Sabedoras de que el pasado 04 de noviembre del 2021, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández, del Distrito 1 de Chalco, del grupo parlamentario de morena, propusiera al pleno una iniciativa de ley para despenalizar el aborto en el Estado de México -misma que fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, y para la Igualdad de Género-, exhortamos a los legisladores y legisladoras mexiquense, abran la discusión en el pleno para su análisis y aprobación.

Toda vez que en territorio estatal, entre el 2010 y 2019, se registraron mil 083 muertes maternas, de las cuales, 118 fueron por aborto en condiciones inseguras.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), revelan que entre el 2007 y 2019 murieron al menos 80 mujeres mexiquenses por practicarse un aborto.

Mientras que cifras oficiales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, señalan que más de 65 mil mujeres, provenientes del Estado de México, han acudido a la capital del país  a interrumpir su embarazo de manera legal, segura y gratuita, ya que en el territorio estatal no cuentan con ese derecho.

En el EdoMéx solo se les permite abortar por cuatro causas: violación; que la vida de la madre esté en peligro; malformaciones genéticas o congénitas graves del producto; o bien, cuando ocurre espontáneamente.

En contraste, a lo que sucede en la Ciudad de México, ya que gracias a la implementación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), desde el 2020, no se ha registrado una sola muerte relacionada con este procedimiento, dentro de las 12 semanas de gestación.

Por tratarse de una realidad social que debe ser abordada por las y los representantes populares, solicitamos a las y los integrantes de la legislatura local, dejar a un lado prejuicios ideológicos, sociales o religiosos y acatar el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para conceder a las mujeres el derecho a decidir libremente sobre sus cuerpos, garantizando el acceso a los servicios médicos que eviten poner en riesgo su vida al optar por la ILE.

A los y las legisladoras comprometidas con la Cuarta Transformación, los invitamos a acuerpar y acompañar la lucha feminista y a seguir el ejemplo de los congresistas de los estados, donde la ILE ya fue aprobada para que las leyes locales no queden rezagadas de la disposición expresada en el fallo del Máximo Tribunal del país.

Por lo anterior descrito y conscientes de que este es un momento coyuntural, exhortamos a las diputadas y diputados del Congreso del Estado de México a legislar los aspectos relativos a los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres Mexiquenses que deseen interrumpir su embarazo en condiciones seguras y legales.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes