REUNIÓN INFRUCTUOSA ENTRE FISCALÍA DEL ESTADO DE GUERRERO Y COMUNIDADES DEL CIPOG-EZ



  • El pasado 25 de febrero, integrantes del CIPOG-EZ y familiares de las víctimas de desaparición forzada; Pablo Hilario Morales y Samuel Hernández Sánchez, se dieron cita en la fiscalía del estado de Guerrero, únicamente para recibir las carpetas de investigación y recibir una postura omisa a las recomendaciones de la ONU hacía el gobierno mexicano.

Todas las comunidades que integran al Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata, emiten el siguiente comunicado:

 "EL CIPOG-EZ DENUNICA A LAS AUTORIDADES DEL ESTADO DE GUERRERO POR SU INHUMANIDAD FRENTE A LAS DESAPARICIONES Y ASESINATOS EN TODO EL ESTADO.

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A la Sexta Nacional e Internacional

A las Redes de Resistencia y Rebeldía

A la Red contra la Represión y por la Solidaridad

A las Organizaciones de Derechos Humanos

Hermanos y hermanas, les informamos que se dio una reunión en la fiscalía del estado de Guerrero el pasado viernes 25 de febrero, acordada con Sandra Luz Valdovinos, fiscal del estado de Guerrero e integrantes del CIPOG-EZ, estando presentes familiares de las víctimas de desaparición forzada, Pablo Hilario Morales y Samuel Hernández Sánchez, ambos desaparecidos por autoridades del municipio de Atlixtac el pasado 25 de enero. Además de la fiscal, se encontraba el fiscal especializado en desaparición forzada de Guerrero, así como delegados de la Comisión Estatal de Búsqueda Arturo Solís Felipe, por la secretaría de gobernación Nancy Decidierio, personal de la CNDH, así como Alan Cruz por la Comisión de Atención a Víctimas.

Nos convocaron sólo para entregar las carpetas de investigación a las familias de los desaparecidos y para hacernos saber las líneas de investigación, entre éstas. Pese a encontrarse toda la cantidad de autoridades ya mencionadas, éstas se negaron a comentar algún punto respecto a las recomendaciones que la ONU hizo al gobierno mexicano respecto a la desaparición forzada de Pablo Hilario y Samuel Hernández, no tienen plan de acción ni cronograma de búsqueda, se negaron a hacer investigación y búsquedas en el municipio de Atlixtac, aunque existe la información de que fue ahí donde desaparecieron.

Por si fuera poco, siguen manejando la información como un hecho aislado, no como parte de todo un contexto de violencia y muerte. Mucho menos consideran que la desaparición fue realizada por un servidor público, nadie asume ninguna responsabilidad, no dan fechas para nada, no hay información clara a la familia. No nombran a los culpables, no se nombra a “Los Ardillos” como los perpetradores de los hechos. Dicen que lo valorarán como una tercera línea de investigación.

Es lamentable la forma en que la actual administración del estado de Guerrero, está tratando nuestra situación, con absoluta inhumanidad e insensibilidad. Nos queda claro que el gobierno de la 4t es el mismo que los anteriores, nos desprecian mientras los grupos

criminales como “Los Ardillos”, que asesinan y extorsionan se mueven con toda la complicidad de las autoridades; como ocurrió el pasado 26 de febrero en Buenavista de la Salud, donde “Los Ardillos” atacaron y asesinaron a 4 compañeros , incluyendo al maestro Mario Zamora, quien había denunciado a Bernardo Ortega, jefe del grupo delincuencial “Los Ardillos”, en una reunión con el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la actual gobernadora de Guerrero Evelyn Pineda, del partido de Morena ¡Tras la reunión con Salgado, Mario Zamora fue asesinado! Así de evidente la complicidad del crimen organizado con los malos gobiernos. Llamamos al pueblo de Guerrero a seguir luchando en contra de estos grupos, hasta erradicarlos, pues ya quedo visto que al gobierno no le preocupa que nos secuestren o asesinen.

También vemos como callan a las voces libres, asesinan periodistas e intentan que el pueblo esté callado, por eso intentaron llevarse el equipo de transmisión de la Radio de la Universidad Autónoma de Guerrero el pasado 23 de febrero, entrando a las instalaciones de la UAG, sin importarles, como ya es costumbre, la violación a la autonomía universitaria. Como CIPOG-EZ, condenamos tales hechos y exigimos al gobierno del estado de Guerrero, que se ocupe de los delincuentes, que se encuentran en las instituciones del mismo gobierno y de los grupos delincuenciales tales como “Los Ardillos” y “Los Rojos”."


Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes