SEDECO Y SPAOVP SUPERVISAN PLAZAS COMERCIALES EN CENTRO HISTÓRICO

  • El recorrido fue encabezado por sus titulares, Fadlala Akabani y Dunia Ludlow, quienes invitaron a la población a realizar sus compras del “Buen Fin” en el Centro Histórico.
  • Del 18 al 21 de noviembre, se estima una derrama económica de casi 34 mil millones de pesos en la Ciudad de México, superior a la registrada en la edición del año pasado.

CDMX.- En el marco de la XII Edición de “El Buen Fin”, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide, y la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPAOVP), Dunia Ludlow Deloya, recorrieron este viernes plazas de comercio popular en el Centro Histórico, con motivo de dicho programa y la temporada decembrina.

Acompañados por la Directora General de Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México, Andrea González Hernández, y líderes de comerciantes, supervisaron las obras de mejoramiento que se llevaron a cabo en las plazas comerciales ubicadas en las calles Correo Mayor número 22 y Del Carmen número 14, en esta zona.

Al finalizar el recorrido, Fadlala Akabani dio a conocer que en esta edición de “El Buen Fin” –del 18 al 21 de noviembre de 2002– se estima una derrama económica de 33 mil 825 millones de pesos en la Ciudad de México, lo que supera en 2 mil 233 millones lo registrado en la edición del año pasado.

Este año participarán aproximadamente 45 mil empresas de todos los tamaños; desde centros comerciales y tiendas departamentales hasta micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de las cuales un gran porcentaje utilizarán las ventas en línea y la banca electrónica para generar promociones y descuentos reales que les permitan diversificar sus canales de comercialización”, puntualizó.

En conferencia de prensa, afirmó que esas cifras confirman el papel de la Ciudad de México como el motor de la recuperación y crecimiento económico nacional. Derivado de ello, invitó a los capitalinos a visitar las plazas de comercio popular del primer cuadro de la capital del país.

Por su parte, Dunia Ludlow explicó que la SPAOVP –perteneciente a la Secretaría de Gobierno (SECGOB), a cargo de Martí Batres Guadarrama– mantiene un diálogo permanente con diferentes organizaciones de comercio popular, con el objetivo de recuperar las vialidades y espacios públicos del Centro Histórico. “Estamos en una revisión de las plazas; visitamos y supervisamos todas. Hay plazas que avanzan más en materia de reordenamiento y en cumplimiento a las contraprestaciones que se hicieron”, recalcó.

En ese contexto, hizo un llamado a la ciudadanía a que acuda a las plazas de comercio popular del Centro Histórico durante los cuatro días que durará “El Buen Fin”, y que no nada más realicen sus compras en las grandes tiendas departamentales o negocios conocidos. “Queremos que visiten estas plazas, en las que también aceptan tarjetas de crédito y ofrecen todos los beneficios del citado programa”.

Asimismo, dio a conocer que el comercio popular participará en las romerías que se llevarán a cabo por las fiestas decembrinas no sólo en estas plazas, sino también en espacios asignados y supervisados por la SPAOVP, siempre y cuando los vendedores cumplan diversos requisitos.

La titular de la SPAOVP afirmó que con este tipo de acciones se da respuesta a las instrucciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de brindar las condiciones adecuadas a los comerciantes durante esta temporada de fin de año, pero sin afectar a la ciudadanía.

Precisó que en las romerías decembrinas que se efectuaron en años anteriores, los comerciantes invadían totalmente los espacios públicos y vialidades. “Esto generaba incomodidad a quienes trabajan o viven en zonas cercanas, o conflictos con el comercio informal o con las diferentes actividades que se dan en el Centro Histórico, que es uno de los espacios más disputados por los propios comerciantes”, aseveró.

En su turno, Andrea González Hernández resaltó que se han realizado diversas acciones por parte de las autoridades capitalinas encaminadas al reordenamiento del comercio informal, como la asignación de inmuebles para destinarlas a plazas, debido a la problemática que generan en las vialidades y espacios públicos.

En el recorrido también participaron Ana María Rosales Rubio, de la Asociación de Comerciantes Unidos del Carmen, de Venezuela, San Ildefonso y Justo Sierra, A.C.; David Guzmán Colín, representante de la Organización Nacional Popular de Invidentes y Videntes Emiliano Zapata, A.C, y María del Carmen López López, perteneciente a la Asociación de Comerciantes Independientes CORRESOL, A.C

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes