EFEMÉRIDES DEL 09 DE DICIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL GENOCIDIO 

"En septiembre de 2015, la ONU decidió convertir el 9 de diciembre en el Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen, en recuerdo de la Convención firmada en 1948 sobre este delicado tema.

Cada año se diseña una campaña para conmemorar el Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen."

EN 2022, el tema es el siguiente: "El papel del deporte en la prevención de crímenes atroces". Se considera al deporte como un elemento de unión y de comprensión entre los pueblos, y como tal, puede servir para trasladar mensajes positivos y para prevenir los crímenes atroces".

El 9 de diciembre de 1948 en la sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Nueva York se adoptó  Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN 

"Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción"

"Desde el año 2003 se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Corrupción, una efeméride creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de frenar y eliminar en todos los países miembros los actos de corrupción por parte de aquellos hombres y mujeres que se aprovechan de un cargo de poder para enriquecerse a cargo de los demás".

El 9 de diciembre de 1531 según la tradición católica, el chichimeca Cuauhtlatoatzin, mejor conocido como Juan Diego,  recibió el anuncio de un pájaro avisándole  la aparición de la Virgen de Guadalupe, que se le aparecería cuatro veces más.

El 9 de diciembre de 1824 en el Perú se libró la Batalla de Ayacucho, último enfrentamiento importante entre los realistas y patriotas, triunfaron los patriotas y se  aseguró la independencia de América del Sur.

El 9 de diciembre de 1860, en el contexto de la guerra de reforma, el general conservador Miguel Miramón venció en Toluca  al general liberal Felipe Berriozábal.

El 9 de diciembre de 1905 nació Emilio Carranza en Ramos Arizpe, Coahuila. Carranza fue un intrépido ingeniero e ingenioso aviador militar.

El 9 de diciembre de 1953  en los Estados Unidos, durante la Guerra Fría y en el marco de la caza de brujas macartista, la empresa General Electric anunció  que los trabajadores comunistas serán despedidos.

El 9 de diciembre de 1984 en Xochipala, Gro.  falleció Amelia Robles, ella fue una estratega militar del Ejército Libertador del Sur de Emiliano Zapata,  alcanzó el grado de coronela.

El 9 de diciembre de 1987 se dio el  primer día de enfrentamientos tras la muerte   de cuatro palestinos de Gaza, atropellados por un camión israelí el día anterior. Estalló la primera Intifada o levantamiento  popular palestino.

El 9 de diciembre de 1991 la Unión Soviética quedó oficialmente disuelta.

El 9 de diciembre de 1997 en Kioto entró en vigor el Protocolo de Kioto, precedente del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El 9 de diciembre de 2007,  Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela

firmaron el acta fundacional del Banco del Sur, conocido como BancoSur, que es un fondo monetario, banco de desarrollo y organización prestamista, alternativo al dominante  Banco Mundial. 

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes