EL CONGRESO DE LA UNIÓN DEBE REINCORPORAR DERECHOS INDÍGENAS EN LA REFORMA ELECTORAL: ALDEA

 La alianza por la libre determinación y la autonomía envía el siguiente comunicado de prensa:



"El derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas está en riesgo ante la exclusión del régimen electoral de sistemas normativos internos en la reforma electoral aprobada por el Senado

  • ● Resulta regresiva y discriminatoria la supresión de la agenda indígena de la reforma a las leyes electorales aprobadas por el Senado de la República.
  • ● La Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía urge a la Cámara de Diputados a preservar derechos fundamentales de los Pueblos
  • Indígenas y Afromexicanos para salvaguardar el derecho de autodeterminación ya reconocido en la Constitución
  • ● Ante estos agravios, el Presidente debe presentar ya la reforma constitucional pendiente en materia indígena.

A la Cámara de Diputados:

A la opinión pública:

A los pueblos y comunidades de México:

Esta madrugada de hoy, 15 de diciembre, el Senado de la República votó las reformas a diversas leyes en materia electoral que le fueron turnadas por la Cámara de Diputados en días recientes.

Más allá de los temas de dominio público que han suscitado una gran polarización en los medios y en la sociedad mexicana sobre la reforma electoral, lo cierto es que el Senado de la República desechó derechos fundamentales de los pueblos indígenas consagrados en instrumentos internacionales y en los artículos 1 y 2 de la Constitución mexicana, como son el respeto a los sistemas normativos propios y al autogobierno indígena.

Por lo que solicitamos a la Cámara de Diputados rescate estas importantes propuestas de reformas de la agenda de derechos indígenas.

El argumento presentado por el Senado para retirar las adiciones en materia indígena fue que resultaban inconstitucionales por violar el artículo 2 de la Constitución mexicana. Lo anterior carece de sustento técnico, ya que, por el contrario, el citado artículo constitucional reconoce el derecho de los pueblos a la libre determinación y la autonomía para darse sus propias formas de gobierno y crear y aplicar sus sistemas normativos. De igual manera, tanto en la Declaración de la ONU sobre derechos indígenas como el Convenio 169 de la OIT recogen principios y normas que amparan la institucionalidad propia de los pueblos y comunidades indígenas.

La postura adoptada por el Senado es regresiva y contraria al principio “pro persona” recogido en el artículo 1 constitucional, que obliga a todas las instancias del Estado mexicano, incluyendo el poder legislativo, a interpretar las normas, favoreciendo la protección más amplia a los derechos humanos. Este proceder también desconoce la composición pluricultural de la nación mexicana consagrada por la Carta Magna en su artículo 2, por lo cual resulta a todas luces discriminatorio de las formas de autogobierno de las poblaciones indígenas y afromexicanas, que se han venido ejerciendo históricamente en realidades como las de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y otras entidades del país.

Pretenden que con acciones afirmativas para candidaturas a los pueblos indígenas se cubre el compromiso, pero nada más regresivo y ofensivo que negar lo ya plasmado en la constitución de respetar el reconocimiento al autogobierno indígena y a los sistemas normativos propios. 

Ante estos agravios en contra de los derechos de nuestros pueblos, desde la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA), hacemos un llamado urgente a la Cámara de Diputados para que corrija el rumbo y restituya de forma inmediata los avances en materia indígena que han sido desechados por el Senado de la República. 

Reiteramos también nuestra petición al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que turne de forma pronta al Congreso la reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos que sigue detenida en la Consejería Jurídica de la Presidencia y que resulta indispensable ante prácticas discriminatorias hacia nuestros pueblos y comunidades como las que se realizaron hoy por actores de influencia dentro del Senado de la República."

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes