DENUNCIAN COOPERATIVISTAS QUERETANOS A KURI GONZÁLEZ Y FRANCISCO DOMÍNGUEZ POR FRAUDE Y PECULADO


     • · Acusaron al actual gobernador de Querétaro y el ex mandatario de esa entidad, de adueñarse de las cuatro hectáreas que conforman el Parque de Tzibanzá que pertenece a 93 familias otomíes.

    • ·El abogado Rafael Arriaga quien defiende a la comunidad, informó lo anterior e informó que ya presentaron la denuncia penal y civil en contra del Estado de Querétaro por adueñarse de un terreno que tiene un valor superior a los 700 millones de pesos.

    • ·La presidenta de la Cooperativa de Tzibanzá,  Antonia Biais Trejo, acusó al ex gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez quien les arrebato sus tierras asegurando que bajaría 64 millones de pesos de recursos federales para mejorar el parque ecoturístico.

    • ·Domínguez junto con el actual gobernador Kuri González, se adjudican esas tierras y luego les exigio un pago mensual después de 200 mil pesos mensuales.

Ciudad de México.- Ante medios de comunicación, líderes de la Cooperativa de Tzinbanzá en Cadereyta, Querétaro, informaron de las denuncias interpuestas contra Kuri González y Francisco Domíngez, por fraude y peculado, por adjudicarse de manera ilegal de sus tierras, con un costo superior a los 700 millones de pesos. Cabe señalar que los sujetos aludidos, son actual gobernador del Estado de Querétaro y su antecesor. El territorio en cuestión, son cuatro hectáreas de sus tierras, donde se encuentra el parque ecoturístico de Tzinbanzá. 

En conferencia de prensa, el abogado que lleva el curso de las demandas civil y penal en contra del Estado de Querétaro, el Lic. Rafael Arriaga, informó que el parque ecoturístico que maneja la cooperativa tiene un valor superior a los 700 millones de pesos.

Explicó que con trampas, Kuri y Domínguez, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), abusaron de la buena fe de la comunidad Hñáhñu, a quienes con engaños les aseguraron que les bajarían 64 millones de pesos de recursos federales para hacer una remodelación, y que ellos deberían donar una hectárea, pero se apropiaron de cuatro hectáreas que escrituraron, y además les exigieron a partir del 2017 que comenzaran a pagar 200 mil pesos mensuales de renta.

En este sentido, la presidenta de la Cooperativa informó que tras la pandemia, Kuri González mantiene la misma actitud y les pide ahora 50 mil pesos mensuales, porque el gobierno ya se ostenta como el dueño, por lo que desde el 03 de mayo de 2022 decidieron acudir con el abogado Arriaga para que les ayudara a recuperar sus tierras, mismo que ha logrado integrar la carpeta que sostiene el caso. 

Al mismo tiempo, es preciso señalar que el 30 por ciento de la presa, se encuentra dentro de los límites de Querétaro y el 70 por ciento restante en Hidalgo. A este parque ecoturístico, lo integra una isla, un atractivo para visitantes y turistas europeos, asiáticos, latinos, estadounidenses para la práctica de la pesca deportiva, dicho espacio, representa el sustento económico de más de 700 personas, ya que ofrece trabajos directos e indirectos que ascienden a más de tres mil.

Arriaga indicó que la denuncia fue hecha en Tula, Hidalgo por fraude y peculado y solicitaron que la Fiscalía General de la República atraiga el caso a la ciudad de México, ya que el caso es federal y en Querétaro hay demasiada corrupción en el gobierno, lo cual ensombrece el curso de las investigaciones.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes