FALTA DE EXPERIENCIA EN CONSTRUCCIÓN PROVOCA ACCIDENTE


Por ahorrarse unos pesos, el presidente López Obrador pone en peligro a estudiantes, maestros, conserjes y todo el personal de las instituciones educativas que hacen mejoras a las escuelas a través del programa federal <La Escuela es Nuestra>”: directora del preescolar Ameyalli.

Ecatepec de Morelos.- “Apenas el pasado 3 de marzo, los padres de familia del preescolar Ameyalli entregaron a la institución una losa realizada con fondos del programa federal “La escuela es nuestra”, pero el día de hoy –22 de marzo de 2023– colapsó a las 8:55 de la mañana y dejó lesionada a la conserje, una mujer de 31 años, pero que tiene lesiones graves; por eso la trasladaron a un hospital”, denunció la directora del turno matutino, Guadalupe Salazar Lucio.

La losa colapsada que provocó traumatismo craneoencefálico y fracturas en cadera, tibia y peroné de la conserje del preescolar, se construyó con los 600 mil pesos que el gobierno federal entrega al Comité de padres de familia para mejoras de instituciones educativas. “Entre las reglas de funcionamiento del programa “La Escuela es nuestra”, instrumentado por el presidente López Obrador, se prohíbe que se involucren en los trabajos tanto los maestros o cualquier organización y ese dinero sólo lo puede manejar el comité de Padres de Familia seleccionado en presencia de varios siervos de la nación, al frente de los cuales está la señora Alejandra Duran García… dijeron que para evitar la corrupción, pero ya ve”, denunció la directora.

Ni los padres de familia, ni el siervo de la nación, agregó la directora, tienen los conocimientos técnicos para realizar construcciones en las escuelas, por lo que la culpa de este colapso y de las lesiones que sufrió nuestra conserje (Luz María Hernández Medina de 31 años), recae en el gobierno federal de López Obrador, quien dice que apoya a la educación, pero que por ahorrarse unos pesos pone en peligro a estudiantes, maestros, conserjes y todo el personal de los centros escolares. La loza que colapsó era sencilla, pero los padres de familia no tienen conocimientos técnicos para hacerla: era el techo de los baños de las niñas, pero desgraciadamente entregaron la obra con las varillas sueltas, sin amarrarlas a los castillos y trabes y encima de ella pusieron un tinaco que también contribuyó al colapso y, aunque en su momento nos inconformamos, no nos hicieron caso, denunció a su vez la directora del turno vespertino, Teresa Estrada Alejo”.

La mencionada losa colapsó a las 8:55 am del miércoles 22 de marzo del 2023 en las instalaciones del preescolar Ameyalli, ubicado en calle Wenceslao Victoria Soto, de la colonia Ciudad Cuauhtémoc de este municipio. Los trabajos de dicha losa concluyeron la primera semana de febrero y fue entregada a la institución el 3 de marzo del presente. El programa “La escuela es nuestra” se aplicó para el turno vespertino del kínder Ameyalli, con clave CCRT15EJN4525M

Al momento del colapso, en las instalaciones del preescolar Ameyalli solo se encontraba la maestra Guadalupe Salazar directora del turno matutino de la escuela, algunas maestras, las dos conserjes y una niña. El saldo del colapso es la conserje con lesiones craneoencefálicas, lesión de cadera y fracturas en la tibia y el peroné.

La obra estaba a cargo del comité de padres de familia y de la gestora de la obra, Alejandra Duran García, pero sólo se permitía que el comité de padres de familia y la directora estuvieran enteradas, el comité estaba integrado por padres de familia de ambos turnos.

Las directoras de los dos turnos coincidieron en que revisarán el asunto con las autoridades y que estarán al pendiente para que las clases se reanuden lo más pronto posible para no afectar a los alumnos; para ello, solicitarán los servicios de protección civil; asimismo, realizarán una reunión con el comité de padres de familia.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes