LA BALADA DE SUSANA HARP (Opening)

 


Para: Regina 

Preámbulo

A principios del 2022  la Sala Superior del Tribunal Electoral  dictaminaba la impugnación que había presentado la Senadora Susana Harp en contra del proceso interno de MORENA para designar coordinador Estatal para la Defensa  de la 4ta transformación en Oaxaca. En  la cosmovisión  morenista, esta figura de  Coordinador Estatal,  es igual al  nombramiento de candidato  para  la gubernatura. Tal como ocurrió con Salomón Jara, que fue nombrado Coordinador Estatal, después candidato a la gubernatura - en el momento de la resolución ya el candidato oficial de Morena- y después ganaría la elección constitucional por un amplio margen.

La impugnación de Susana Harp era en contra de los criterios de asignación para el nombramiento de Coordinador Estatal en Oaxaca, asignación que se fundamentaba en los resultados de varias encuestas. El resolutivo de esta impugnación no modificaría  la decisión  de Coordinador Estatal en Oaxaca. Sin embargo, dos de sus  resolutivos  tendrán  un  gran impacto en el proceso electoral de 2024.


Igualdad y Competencia

La sentencia determina que: “se vincula a los partidos políticos nacionales para que a partir del próximo proceso electoral para gubernaturas definan reglas claras en las que precisen cómo aplicarán la competitividad… esto, a fin de garantizar que el partido político analice su fuerza en las entidades federativas y, conforme a ello, podrían, por ejemplo, determinar cuáles y cuántas convocatorias serán exclusivamente para un género o el otro, distribuyendo de manera equitativa la participación, esto es, garantizando que las mujeres compitan en las entidades federativas con mayor posibilidad de triunfo y que las convocatorias sean coincidentes con esta situación.”

Es decir no solo se garantiza la paridad sino la igualdad sustantiva para la designación de candidatas a las gubernaturas donde los partidos políticos tienen alta competitividad. Esta resolución tiene sus antecedentes en el tema de los Distritos Electorales Federales –emitida en 2014-, pero no existían antecedentes para los cargos electivos del poder ejecutivo.  Cabe decir que este criterio es parte de un largo proceso de lucha por la paridad e igualdad de los derechos políticos electorales de las mujeres.

El criterio de igualdad y competencia no se aplicó en los procesos de las gubernaturas de 2022 y 2023. En ambos procesos se aplicó el criterio de la paridad. En 2022 se dio un caso extraordinario en  MORENA, en donde  el primer lugar en las encuestas para designar al Coordinador Estatal en  Durango,  José Ramón Enriquez, fue desplazado por Marina Vitela, segundo lugar, para que MORENA cumpliera el criterio de paridad en sus candidaturas en 2022.


Las gubernaturas del 2024 y el caso específico de la Ciudad de México

Revisando los  resultados electorales de MORENA, para las gubernaturas en 2018, observando que un punto a resolver  son los criterios, los datos, para definir la “competitividad”, y en este tenor, este es un acercamiento  de cómo va afectar el criterio de igualdad y competitividad. 

Deben existir por los menos 4 candidatas mujeres y un máximo de 5, para cumplir el tema de la paridad. Ahora concentremos la atención en donde MORENA  obtuvo la gubernatura: Tabasco, CDMX, Veracruz y Chiapas. Se excluye Puebla que se ganó en  la extraordinaria de 2019 y Morelos que  fue ganada por el PES. En estas cuatro entidades MORENA obtuvo sus mejores resultados electorales, es decir, MORENA tiene una gran competencia electoral. De esas cuatro gubernaturas solo una es encabezada por una mujer, la Dra. Claudia Shienbaum, en la Ciudad de México.

En estas cuatro gubernaturas, dos deben estar garantizadas para mujeres. Sin duda, será tarea partidaria de MORENA: revisar perfiles; competitividad, situación política, entre otras variables, para definir cuáles de estas  cuatro entidades se  reservan  para candidatas mujeres. Sin embargo, los datos más recientes, indican que en Tabasco Javier May aventaja  a Octavio Romero y a Rosalinda López (hermana del Secretario de Gobierno);  en Veracruz las preferencias son para Rocio Nahle  – si logra  cumplir los requisitos de elegibilidad-; y Chiapas  se perfila Zoe Robledo. En este escenario parecería que la Ciudad de México, donde existe una puja muy competitiva  entre Omar García Harfuch y Clara Brugada, debe ser reservada por una mujer.  Más con la declinación que ha realizado Omar García Harfuch para la candidatura a la Jefatura de Gobierno. 

Resumiendo, se perfilan la Ciudad de México y Veracruz como   las entidades  reservadas por MORENA  para candidatas mujeres para cumplir con el criterio de igualdad y competitividad.  La balada de Susana Harp, resuena en la Ciudad de México.

En la siguiente entrega revisaremos el segundo resolutivo.


-----------------------------------

C. Pedro Rafael Castelán González, Politólogo integrante de la Consultoría de Estudios Estratégicos CASCAS y Coordinador  de la Alianza  por la Reconstitución  de los Pueblos Originarios. 

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes