PARAISO TURÍSTICO DE TZIBANZÁ, AMENAZADO POR KURI GONZÁLEZ Y FRANCISCO DOMÍNGUEZ

 

  • ·        Tzibanzá es un parque ecoturístico que maneja la cooperativa Hñáhñu conformada por 93 familias quienes esperan en esta temporada de Semana Santa, un flujo turístico de por lo menos mil personas.
  • ·        Acusaron al actual gobernador de Querétaro y el ex mandatario de esa entidad de adueñarse de las cuatro hectáreas que conforman el Parque de Tzibanzá que pertenece a 93 familias otomíes.
  • ·        Domínguez junto con el actual gobernador Kuri González, se adjudican esas tierras y luego les exigio un pago mensual después de 200 mil pesos mensuales.
Tzibanzá es un parque ecoturístico que maneja la cooperativa Hñáhñu conformada por 93 familias quienes esperan en esta temporada de Semana Santa, un flujo turístico de por lo menos mil personas que vendrán a disfrutar del turismo acuático, pesca deportiva, sólo a dos hora de la capital de Querétaro, muy cerca del pueblo Mágico de Cadereyta.

Para los habitantes de esta comunidad, la pesca y el turismo son la principal fuente de ingresos en el año, siendo este periodo el de mayor flujo poblacional, además de las vacaciones de verano.

En Tzibanzá, además, hay paseos en lancha, turismo de romance, bici acuática, moto acuática, kayak, wakeboard, entre otras, con renta de hasta 12 cabañas en la isla. Normalmente cada fin de semana acuden aproximadamente 500 personas a disfrutar de estas actividades, además de contar ya con la visita de turistas coreanos, franceses e italianos.

Las 90 familias que conforman una comunidad ñañú de 600 personas en Cadereyta, Querétaro, denunciaron por fraude al gobernador de dicha entidad, el panista Mauricio Kuri, así como al ex gobernador Francisco Domínguez.

La sociedad cooperativa de esta comunidad detalló que en 2017 donaron cuatro hectáreas de sus tierras luego de que el gobierno estatal les propuso asignar recursos para obras turísticas y mejorar áreas del parque Tzibanzá. Sin embargo, en 2021 les dijeron que debían pagar una renta que supera 50 mil pesos mensuales más IVA por los servicios turísticos que ofrecían en el parque.

Antonia Biais Trejo, integrante de la Sociedad Cooperativa de Producción Tzibanzá, detalló que el gobierno de Querétaro, encabezado por Kuri, les informó que la propiedad estaba registrada legalmente a nombre de la autoridad estatal y la comunidad debía pagarles una renta para permitirles que sigan ofreciendo sus servicios, por lo que estas familias interpusieron denuncia, pero ninguna autoridad los ha atendido.

Luis Trejo, otro de los socios, demandó a las autoridades federales que escuchen su reclamo, pues “no estamos peleando algo ajeno, sino lo que ha sido patrimonio de nuestras familias desde 1998”.

Los socios de la cooperativa pidieron en un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador que autoridades federales atiendan su denuncia, dado que en Querétaro el PAN tiene cooptadas a las autoridades estatales y municipales; además, temen que les impidan realizar las actividades que dan sustento a las 93 familias que laboran en este parque, ubicado en el municipio de Cadereyta.

Mauricio Kuri se ha negado a recibir a los integrantes de la sociedad, quienes han tenido asesoría legal del abogado Luis Rafael Arriaga Conde, quien lleva el curso de las demandas civil y penal en contra del Estado de Querétaro, Rafael Arriaga, informó que el parque ecoturístico que maneja la cooperativa tiene un valor superior a los 700 millones de pesos.

Explicó que con trampas, Kuri y Domínguez, integrantes del PAN abusaron de la comunidad Hñáhñu a quienes con engaños les aseguraron que les bajarían 64 millones de pesos de recursos federales para hacer una remodelación, y que ellos deberían donar una hectárea, pero se apropiaron de cuatro hectáreas que escrituraron, y además les exigieron a partir del 2017 que comenzaran a pagar 200 mil pesos mensuales de renta.

A partir desde el 3 mayo del 2022 decidieron acudir con el abogado Arriaga para que les ayudara a recuperar sus tierras, ya que no tenían ningún documento. El 30 por ciento de la presa está dentro de los límites de Querétaro y el 70 por ciento restante en Hidalgo.

En este parque ecoturístico, integrado por una isla y el cual visitan turistas europeos, asiáticos, latinos, estadounidenses para la práctica de la pesca deportiva, es el sustento económico de más de 700 personas directas e indirectas ascienden a más de tres mil.

Arriaga indicó que la denuncia fue hecha en Tula, Hidalgo por fraude y peculado y solicitaron que la Fiscalía General de la República atraiga el caso a la ciudad de México, ya que es federal y en Querétaro hay demasiada corrupción en el gobierno.

Share this:

Publicar un comentario

¿No está lo que buscabas? Ingresa una palabra clave

 
Copyright © Acervo Mexiquense. Designed by OddThemes